La planificación es fundamental para emprender

15/02/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

La especialista en personal branding y planificación estratégica en el área comercial, Lenis Toro Ditta, afirma que la sumatoria de buenas marcas personales hacen poderoso un país, a través de realizar una planificación constante durante el proyecto para definir y cumplir con los objetivos planteados.

Marca Personal

Es el resultado de un proceso estratégico de personal branding. De la misma manera, es lo que dicen los consumidores de la marca cuando el emprendedor no está, es decir, es la opinión que tiene la gente acerca de la marca personal. A su vez, la marca personal pasa por un proceso inicial que es la introspección que es un diagnóstico.

Cabe destacar, que el proceso comienza por conocer dónde se está parado. Realizar un diagnóstico para conocer las habilidades, errores que se han cometido, preguntar a los demás cómo evalúan el trabajo realizado, definir cuáles son los resultados que se quieren conquistar.

La bachelor de negocios, afirma que no hay forma de desvincular la marca personal con el emprendimiento “el emprendedor es el que representa al emprendimiento. La gente le cree a la marca personal del emprendedor antes de creer al emprendimiento”, explicó Toro, ya que según su experiencia ha visto como micro empresas y macro empresas, sobre todo aquellas que tienen tendencias familiares, han tenido dueños del negocio que tiene una gran cantidad de información y conocimiento en su cabeza, que ellos aspiran que los empleadores se alineen a sus propósitos pero, jamás la verbalizan.

Debe existir en cualquier compañía un documento orgánico que vaya creciendo en el que se establezcan los propósitos y objetivos para que todos sepan hacia dónde se quiere ir. “Si los objetivos no están claros, los vas a quemar”, afirmó Toro Ditta, debido a que se deben hacer una planificación la dirección de los objetivos desde el inicio del proyecto. A su vez, comentó que ese fenómeno se presenta en todas las compañías porque les pasa a los grandes empresarios y también a los emprendedores.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: