seguridad juridica actividad petrolera

La recuperación de los pozos estabilizaría la caída del petróleo

28/05/2018

Por: Martha Chang

Las tensiones políticas,los problemas con Irán y los problemas de la caída de la producción petrolera han provocado un alza sostenida de los precios hasta por encima de los 70 dólares por barril.

Para el economista Carlos Mendoza Potellá ,la caída de la producción petrolera de Venezuela no va a ser detenida en corto plazo “la caída de la producción es indetenible porque es un problema estructural de las circunstancias de la industria del país“,sentenció.

Agregó que el aumento del barril de petróleo haría rentable de nuevo la producción de la Faja del Orinoco, de no ser así, se produciría petróleo extrapesado y necesitaría importar crudo liviano para mezclar,”es una producción insostenible, implica un costo muy alto“.

Por otra parte, agregó que debido a la fijación con la Faja del Orinoco se abandonó la necesidad de mantener activos los pozos petroleros convencionales que están en declinación, pero que con operaciones de recuperación secundaria, podrían mantenerse produciendo por décadas millón y medio de barriles diarios convencionales durante 15 o 20 años, sin necesidad de invertir en mejoradores.

Recuperación de los campos de petróleo

Añadió que la recuperación de los pozos convencionales es una inversión de un rendimiento bastante pequeño, pero estabiliza la producción durante varios años e impide su caída y no se necesitaría importar crudo ligero para mezclar.

Asimismo aclaró, que una vez que empieza el proceso de declinación ya no se puede recuperar el 100 % de la capacidad, no obstante, si se hacen a tiempo las inversiones la tasa de recuperación de los pozos es mayor, en un año se podría estabilizar el nivel de producción.

Sentenció que producir crudo extrapesado para mezclar es un mal negocio, si se quisiera, en 5 años se podría recuperar los demás pozos y estabilizar la caída de la producción.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: