deprimida

A la Venezuela deprimida le hace falta el “nosotros”

13/11/2017

Por: Anggie Oliveros

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el pasado 8 de noviembre, una “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia” que castigará con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover “delitos de odio” mediante discursos, alocuciones, transmisiones, entre otras formas.

La psicóloga clínico y social, coordinadora del área socio política del centro del estudio del desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Yorelis Acosta puntualizó que la necesidad de promulgar una ley de convivencia pacífica solo quiere decir que en el país “hay odio y no hay convivencia pacífica” pues explicó que es imposible legislar sobre emociones y sentimientos.

Asimismo, indicó que lo estipulado en dicho caso sería establecer un marco de regulación contra el discurso o comportamiento de los ciudadanos, aunque esto no quiere decir que vaya a tener el efecto deseado por quien promulga la ley.

En conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras”, Acosta destacó que “La ley contra el odio” demuestra errores, lo que da a pensar que fue un “corta y pega” de promulgaciones ya realizadas sin presentar la evaluación de expertos.

A propósito de ello la experta recomendó que es necesario protegernos en el orden económico y psicológico, todo como consecuencia de la crisis psicosocial a la que Acosta ha llamado “anestesia psicosocial” ya que el ciudadano ha demostrado vivir en letargo ante esta situación.

La coordinadora destacó que este año los datos arrojados de acuerdo con suicidios y daños han sido “terribles” demostrando el cómo ha afectado psicológicamente la crisis al ciudadano.

¿Venezuela polarizada?

Por otro lado, el próximo 15 de noviembre habrá una nueva oportunidad para que delegados del Estado y de la oposición venezolana se encuentren en una mesa de diálogo en República Dominicana para debatir.

Respecto a ello Yorelis Acosta manifestó que la polarización venezolana existe desde la fractura del tejido social gracias a que los miembros que se han visto separados desde la emigración como en las discusiones por pertenecer a un bando político u otro.

Asimismo, expresó que, si el gobierno quisiera fomentar un espacio agradable y de tranquilidad, que ahora necesita el ciudadano para su salud mental. Lo propio seria eliminar todas sus alocuciones anteriores y de alguna forma incluir a la otra parte del bando para incluir el “nosotros” concluyó.

Conversatorio “Conviértete en dueño de tu mente en tiempos de retos y estrés”/18  y 25 de noviembre. Medios- noviembre  2017

El primer conversatorio tendrá lugar el día 18 de noviembre en la ciudad de Valencia, World Trade Center, Hotel Hesperia, Mezzanina y el segundo conversatorio se realizará en la ciudad de Caracas, el 25 de noviembre, Hotel Eurobuilding, Salón Costa Esmeralda.

Durante estos conversatorios se analizarán temas fundamentales para la calidad de vida, tales como: Frente a la Angustia-Negocia con la Vida, Cómo vencer la Desesperanza y Enfrentar el Éxito y Descubre los Secretos para ser un Ganador Emocional, entre otros.

Cabe destacar que los conversatorios contarán con un  prestigioso grupo de conferencistas que poseen una amplia  y destacada trayectoria en el tema.  Así tenemos al  Dr. Luis José Uzcátegui,  Director de Health Quality. Médico Psiquiatra, experto en modelos emocionales. Profesor de Postgrado de Inteligencia Emocional. Expositor Internacional de Programas de Gerencia Emocional en empresas e instituciones de Venezuela. Académico de la Universidad de los Andes y Antropólogo de la Universidad de Pittsburg – USA.

La MsC Yorelis Acosta, reconocida Psicóloga Clínico, Especialista en Intervención Psicosocial, Doctora en Ciencias Políticas, con estudios postdoctorales en la Pontificia Universidad de Perú.  Investigadora y  Coordinadora del área sociopolítica en el Centro de Estudios de Desarrollo (CENDES), en violencia,  conflicto y protesta política.

 Y, por último, el invitado internacional será el Abog. Psic. Juan Diego Humpierres, venezolano radicado en Ecuador, abogado, master en Psicología Jurídica de Familia, master en Psicopatología y Psicoterapia, diplomado en Negociación y Ruptura de Parejas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: