Las dificultades de un embarazo en tiempos de crisis

29/05/2018

Por: Pierina Rossi

Edgar López, periodista especializado en investigación, en conjunto con el equipo de Efecto Cocuyo, realizó un trabajo investigativo que lleva por nombre ”Parir y nacer en la Venezuela del hambre”. Durante la exploración se encuestaron a 14 mujeres y adolescentes que se encontraban, para  ese momento embarazadas; junto con ellas se indagó sobre los apuros que podían estar viviendo para lograr el término medianamente exitoso de su embarazo.

La crisis humanitaria en Venezuela alcanza a quienes arropan el futuro en sus vientres”, estas carencias traen como consecuencias retardo de crecimiento del bebé dentro del útero, presencia de un menor coeficiente intelectual, mayor índice de mortalidad infantil perinatal, entre muchas otras secuelas que trae el mal desarrollo de un embarazo tanto para la madre como para el bebé en gestación.

Durante la investigación, se concluyó que una de las causas más notorias de los embarazos y nacimientos problemáticos es la mal nutrición de la propia madre, debido que si  ella está mal alimentada es muy probable que el bebé nazca con bajo peso.

Un análisis estadístico hecho en la Maternidad Concepción Palacios, realizado durante los últimos 3 años, arrojó que el bajo peso al nacer aumentó de 11,58% a un 16,08%, lo que significa que “los venezolanos están naciendo más delgados y más vulnerables”.

Esta problemática es consecuencia de estos tiempos de escasez, altos precios y la ausencia de un sistema de atención materno infantil que los proteja y asegure un embarazo y un nacimiento ideal.

De las 14 mujeres entrevistadas, ninguna tiene acceso a los micronutrientes que el estado venezolano se ha comprometido a suministrar a las mujeres embarazadas ni ha muchos de los beneficios que son tan alardeados por el estado, sea por no tener el “carnet de la patria”, como es el caso de una de las entrevistadas, o por otras diferentes razones.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea tambien