empresas mixtas y petrolero

Las empresas mixtas como solución al sector petrolero post Constituyente

29/06/2017

Por: Anggie Oliveros

En el marco a las elecciones de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, han surgido propuestas a lo que sería la modificación de la carta magna de la república.

En ese sentido el economista Fernando Travieso, miembro del Observatorio petrolero socialista de la Universidad Simón Bolívar y candidato a la Asamblea Nacional constituyente, conversó en el programa “Portales” con Petroguía, acerca de sus señalamientos respecto a la constitución desde el área de hidrocarburos.

Entre ellos destacan cuatro propuestas: la primera se basa en la modificación del artículo 303 de la constitución nacional donde se preserva el 100% de las acciones de PDVSA en manos del estado venezolano. El economista propone cambiar la palabra excluyendo por incluyendo en el texto donde se refiere a las empresas y filiales extrajeras.

Otra de las modificaciones que propone Travieso es dar rango constitucional al decreto 5200 para que las empresas mixtas con el 70% de las acciones en manos del estado venezolano. Se reflejen en ese artículo con una visión pluripolar, para que empresas extrajeras quieran invertir en un suministro confiable como el petróleo venezolano. Además, puntualizó que a la par propondrá una comisión que revise el papel de los países donde se encuentran las cartas matrices de las transnacionales en el proceso de “desestabilización” en Venezuela. Alegando que entre los deberes de esta comisión se encuentra los de decidir si dichas empresas involucradas en tal movimiento continuaran entre los acuerdos de empresas mixtas.

En ese sentido aclaró que cualquier filial que se cree dentro de estas modificaciones serán 100% del estado a menos que se base en el modelo de empresas mixtas en el sector de hidrocarburos. Sin embargo, explica que del 100% un 70% pertenecerá a las acciones de PDVSA, una modalidad que se mantendrá en cualquiera de los casos, incluyendo petróleo y gas.

El miembro del observatorio petrolero socialista puntualizó que dicha propuesta es apoyada por los trabajadores del sector petrolero y por ende de la central bolivariana socialista de trabajadores.

En cuanto a la inversión en el sector el economista explicó que “el mundo y Estados Unidos necesita de la faja petrolífera del Orinoco” debido a que los niveles de reserva de países petroleros del mundo se encuentran en “estado crítico”, por lo que asume que Venezuela siempre será una opción para invertir en cuanto a petróleo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

http://