Haro

Las distintas situaciones de presos políticos explicada por José Vicente Haro

19/05/2018

Por: Carlos Bolívar

Cuando en Venezuela se habla de presos políticos, en la mayoría de los casos, se hace referencia a personas que tuvieron se encontraban en manifestaciones o que han mantenido activismo político de oposición. En este sentido, el abogado constitucionalista y  profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Vicente Haro conversó con Alicia Sepúlveda y Andrés Guevara de Cedice Libertad en el programa “Mesa de Análisis”, sobre algunos de los casos de presos políticos más relevantes desde el año 2014.

“Fueron unos 30 casos de menores de edad, desde 13 hasta 17 años, de la ciudad capital, por el simple hecho de estar en un sitio cercano a una protesta, andar con una camisa blanca y tener un bolso, se puede ser víctima de una privación ilegítima de libertad”, explicó Haro, porque hay un estado general de sospecha propio de un régimen.

Inclusive, Haro destacó, que existen presos políticos en la sede del Helicoide que han sido detenidos por tomar fotos o imágenes de algún conflicto que se presente durante la distribución de alimentos o cajas Clap, y luego entra en un sistema “macabro”, donde en mucho de los casos no se les presenta ante un tribunal.

Protocolo para la defensa de los presos políticos

A partir de las manifestaciones del año 2014, en donde se empezaron a evidenciar las represiones y arrestos por parte de las autoridades en contra de los manifestantes, todos los defensores de derechos humanos (DDHH), incluyendo al profesor Haro comenzaron a seguir un patrón protocolar que, por lo general, es el aceptado internacionalmente y siguen organizaciones como Amnistía Internacional.

Este mismo se basa, en principio tener un contacto directo con la persona en todo lo que requiera, no solo en la defensa, “sino también en los centros penitenciarios de atención”, porque en muchos de los casos a los detenidos los privan de ver a los abogados en las primeras 48 horas y “terminas hablando con el recluso los 15 minutos antes de la defensa”.

Asimismo, Haro añadió que lograr hablar con un detenido en las primeras 48 horas es un “factor clave” porque es acá es donde se termina si la persona estará privada de libertad en todo el proceso judicial o estará bajo un régimen de libertad condicional, o una medida cautelar de no poder salir del país con presentaciones cada cierto tiempo.

Muchos de los casos de presos políticos venezolanos no llegan a una audiencia preliminar, y de llegar a esta, no llegan a juicio, por eso es necesario “recopilar todas las informaciones y pruebas que se hayan generado en el proceso”, lo cual sirve para armar un dosier y “luego enviar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y realizar las denuncias”, puntualizó el profesor.

Finalizó la entrevista, José Vicente Haro, agregando que muchos de los organismos internacionales que se encargan de estos casos, es que se tenga “toda la documentación suficiente para haber demostrado que has denunciado ante las autoridades competentes todas las irregularidades”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también