Luis Alberto Buttó y Toma del Fuerte, Fuerza Armada Nacional, inconformidad, politizado la FANB, lealtad, impacta

Lealtad y ascensos, dos dolores de cabeza de cara al 5 de julio

25/06/2018

Por: Angélica González

El discurso del presidente Nicolás Maduro durante el acto conmemorativo de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército en el cual reiteró el llamado de lealtad de las fuerzas castrenses, ha dado mucho de qué hablar, considerando que en la actualidad hay un alto  número de militares presos  por  presuntamente conspirar “con potencias extranjeras” para derrocar al Gobierno.

Víctor Amaya y Betania Pérez  consultaron la opinión de  la periodista Sebastiana Barráez sobre el metamensaje  que le estaría enviando el jefe del Estado al sector castrense, en el programa “Análisis de Entorno¨.

“El mensaje es sumamente importante  y significativo  porque el Presidente  hace énfasis en la lealtad, en solicitarle  lealtad a una Fuerza Armada que desde el año pasado, cuando hubo alertas sobre lo que estaba sucediendo, él, el alto mando militar  y el gobierno en general, no quiso escuchar el mensaje de esa Fuerza Armada que entre otras cosas, estaba opuesta a la asamblea nacional constituyente”.

Según su apreciación, hubo un resquebrajamiento a lo interno de la Fuerza Armada Nacional ligado al reconocimiento de la constituyente. “Este año, el gran quiebre fue el llamado a elecciones presidenciales, que pese a la existencia de  resistencias muy fuertes a que fueran llamadas por esa asamblea nacional constituyente, que no termina de ser legitimada por la población, se empeñaron en hacerlo de esa manera”.

Esto, a su modo de ver, se expresó en una continua rebeldía. “Esos campanazos que se han dado en la institución que además tiene el monopolio de las armas, no han querido ser oídas y tenemos como  consecuencia que hoy, solamente en los 6 primeros meses del año, tengamos más detenidos por acciones conspirativas que en  todos los años anteriores”.

Señaló que a diferencia de otros años, donde la conspiración se le atribuía a oficiales en situación de retiro, las actuales involucran a oficiales activos  e incluso, “ a dos generales, uno de la aviación y otro de la Guardia Nacional”. En lo que va del  2018, son 82 los oficiales de alta graduación detenidos y presentados ante los tribunales.

Al ser consultada sobre si las causas de estas detenciones son por conspiración verdadera, rumores, problemas de ascensos militares, etc, señaló que, “sin duda alguna hay una mezcla, una combinación entre militares conspirando, militares que han sido colocados en listas como sospechosos, militares que al gobierno le interesa sacar del radar de la institución, otros que por interés personal y económico también han manifestado molestia ante decisiones y políticas públicas tomadas por el gobierno. Lo cierto es que las acciones empiezan a tener una forma muy peligrosa”.

El 5 de julio, fecha de ascensos militares

Sobre los ascensos del 5 de julio, Barráez  es de la opinión de que no habrá cambios en el Ministerio de la Defensa. “No veo la posibilidad de que el presidente Maduro pueda tener como sustituir al general Padrino López,  por un problema de lealtad y de liderazgo a lo interno de la Fuerza Armada Bolivariana. Han surgido nombres como Remigo Ceballos, Comandante Estratégico Operacional, el caso del  Mayor General Ornelas Ferreira, el del Comandante del Ejército Suárez Churrio. El problema es que con toda la situación de la Fuerza Armada en estos momentos, como está, convulsionada, fraccionada y con toda esa situación interna que tiene, es muy difícil imponer a una persona con menos liderazgo”.

Sin embargo, cree que a decisión presidencial se inclina hacia la sustitución de una promoción completa además de enviar de baja a un importante número de oficiales.

“Va a salir de una promoción completa de mayores generales y generales  porque necesita sustituir a las Redis y Zodis, que son las que tienen el poder de comando y  el principal poder de fuego, por un problema obvio de avance de nuevas promociones que están haciendo presión por ascender”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: