Luis Vicente León: “capacidad de compra cayó 17 % durante el primer trimestre del año”

18/05/2017

Por: Harianlys Zambrano

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, afirmó que actualmente la economía de bolsillo está severamente afectada en Venezuela. La situación política ha dejado atrás el verdadero problema del venezolano, que es su situación económica. “Uno se pierde un poco en el tema político y olvida el deterioro dramático en materia económica”.  En términos de capacidad productiva las cifras han caído en un  11 % con una inflación que hoy supera 700 % y se convierte en la más alta de nuestra historia y en la más alta del mundo.

Esta caída tiene un impacto directo sobre la capacidad de compra de los venezolanos, expresó León. “La caída en términos de capacidad de compra en el primer trimestre de este año comparado con el primer trimestre del año pasado es de 17 %”; esto significa que los venezolanos se han empobrecido un 20 % adicional al empobrecimiento de los últimos 3 años.

Comparado con 5 años atrás, los venezolanos pueden adquirir la mitad de lo que podían en ese entonces” dijo León, esto afecta directamente en la alimentación, calidad de vida y en las emociones, ya que el venezolano se convierte en un consumidor frustrado y deprimido que actúa de manera automática para protegerse.

La solución económica puede ayudar a resolver el problema político, indicó el presidente de Datanalisis, ya que la verdadera raíz de estas manifestaciones y del disgusto del pueblo, es la necesidad de subir su capacidad de compra. Si bien uno de los elementos es la solicitud de elecciones y el respeto a la constitución, es el modelo económico lo que afecta directamente a la población. “No es el cambio de alguien, es el cambio de algo y ese algo es el modelo económico”, sentenció.

Para Luis Vicente León el aliado natural del Gobierno es la empresa privada que ayuda a levantar la producción,  el empleo y la capacidad de compra. Un modelo económico intervencionista y hostil solo trae consigo más  pobreza, más desabastecimiento y  más inflación. “Este cambio puede darse durante o después de este gobierno”.

Finalmente Luis Vicente León dijo: “a nadie se le ocurre controlar los precios, controlar el tipo de cambio y hostigar a la empresa privada ya que eso no sucede en una verdadera política izquierdista“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí