hiperinflacionario

Leonardo Buniak: “ni siquiera existe un consenso sobre si el país vive o no un período hiperinflacionario”

02/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

Gerenciar en entornos hiperinflacionario es vivir sometido a la constante presión de tomar decisiones rápidamente y con información incompleta. Es combinar movimientos tácticos de corto plazo, con el simple propósito de sobrevivir, con reposicionamientos estratégicos basados en la premisa de que las altas tasas de inflación probablemente se mantendrán.

Leonardo Buniak  economista, magister en economía internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consultor en planificación estratégica y calificador de riesgo bancario; indicó que una de las primeras dificultades para analizar la situación venezolana actual es que “ni siquiera existe un consenso sobre si el país vive o no un período hiperinflacionario”.

Para Buniak la economía se encuentra en hiperinflación debido a diversos puntos:

  • La población en general prefiere mantener su riqueza en activos no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Las cantidades que se tienen de moneda local son invertidas o utilizadas inmediatamente.
  • Las ventas y compras a crédito ocurren a precios que compensan la pérdida esperada del poder adquisitivo, durante el período del crédito, aun si es corto.
  • Las tasas de interés, los salarios y los precios están vinculados a un índice de precios.
  • La tasa acumulada de inflación durante tres años se aproxima o excede el ciento por ciento.

Gerenciar en entornos hiperinflacionarios es vivir sometido a la constante presión de tomar decisiones rápidamente y con información incompleta” expresó el economista.

Para esto el calificador de riesgo bancario aconseja, “es imprescindible” mantener estados financieros en moneda dura, para fines gerenciales, a fin de no perder de vista los estragos que la inflación causa en las ventas y los márgenes de utilidad. Hay que hacer evidente a los cuadros gerenciales las vinculaciones que existen entre los componentes del flujo de caja libre de la empresa y las decisiones cotidianas. Así lo sentenció Buniak durante una entrevista en el programa “Gerencia A Dos Tonos” con Víctor Roa y Luis Garmendia.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí