Banesco petroleros, cuesta arriba

Leonardo Buniak: «Venezuela se ha convertido en el epicentro del panorama geopolítico»

09/04/2019

Por: Yeisglimar Alcala

Ante la crisis económica y de riesgos en la banca venezolana, el economista Leonardo Buniak afirmó que Venezuela se ha convertido en una especie de protagonista, es decir, en el epicentro del panorama geopolítico de los conflictos tanto político, como económicos del mundo. “El eje Moscú-Caracas y Moscú-Beijing, y el apoyo de regímenes facto, donde sus culturas son autocráticas y totalitarias, hace que Venezuela aparezca en el epicentro del panorama geopolítico”, agregó.

Del mismo modo, el economista manifestó que en temas petroleros “el país al ser rico, hace que tengamos una suerte de mono dependencia, donde requerimos de inversiones cuantiosas como de unos 100 mil millones de dólares en los próximos años, para levantar la producción petrolera de manera correspondiente”.

Buniak, además explicó que es importante que volvamos a los mercados internacionales y a los mercados financieros de deudas, para mejorar así la calificación del riesgo crediticio, ya que el mismo ha sido degradado por las principales agencias de rating.

“Ante el aumento del encaje legal, del ordinario y marginal, las consecuencias se han notado en la banca, donde los principales problemas son de liquidez que hace que poco a poco se pierda credibilidad. Sin embargo, aun no se visualiza una crisis bancaria porque hay un control de cambio, que ante el déficit impide la fuga de capitales”, recaló en el programa Mesa de Análisis con el periodista Maiker Yriarte.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: