Libro Público y Sagrado analiza cómo fueron afectadas las creencias del venezolano

22/02/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Carlos Delgado Flores profesor del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB y coautor de Público y sagrado. Religión y política en la Venezuela actual, el texto analiza cómo en los últimos 20 años el poder y su discurso ha afectado las creencias  y asuntos religiosos  de los venezolanos.

El libro fue bautizado el 9 de febrero en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, como parte de la colección Visión Venezuela, el libro fue coordinado también junto al profesor Jaime Palacio Rada. El texto fue publicado por abediciones y la Fundación Konrad Adenauer, como parte de la colección Visión Venezuela.

El libro realizó un estudio representándolo en una cartografía social cualitativa y cuantitativa del cáncer nacional. Es una investigación para estudiar desde la religión y el campo político la intersección que da la alteridad en Venezuela. La cartografía social es entender la realidad como un territorio que vale la pena representar para poder entenderlo de una manera más compleja.

El profesor aseguró que querían saber cómo piensa el venezolano, conocer sus creencias y cómo el sistema de creencias determina su práctica social, es decir, su identidad política. «Nos interesa saber cómo el venezolano crea valor, el valor en este caso es la forma de representarse así mismo y al otro, es decir, la forma de crear comunidad de convivir que es distinto a pertenecer a una institución o estas afiliado a  un determinado grupo político o determinada ideología o formar parte de un grupo de determinada cultura organizacional», explicó Carlos Delgado.

Estudio nacional

El estudio fue realizado en el 2016, contó con dos etapas: cualitativa y cuantitativa. En la cualitativa utilizaron dieciséis grupos focales en Caracas y en ciudades dormitorios por confesionalidad, entre las personas que entrevistaron tuvieron a distintas religiones como católicos de base, católicos de parroquia, legión de maría, pentecostalistas, testigos de jehová, santeros, musulmanes. Fueron aproximadamente, 80 entrevistas. El estudio cuantitativo realizaron 2.000 encuestas en las primeras 8 ciudades en el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: