jóvenes

Los jóvenes venezolanos con la batuta de la gerencia en empresas

16/02/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

El co-fundador y director de innovaciones estratégicas en Ecoem, Carlos Alberto Alguiló Santamaría, asegura que a la juventud le ha tocado aprender de gerencia en el marco de una situación complicada por la economía y el estatus de los mercados para desarrollar empresas hoy en día.

Alguiló tuvo la oportunidad de ser gerente general de la empresa los primeros años en la que estuvo arrancando la incubadora y aceleradora ECOEM. En la que estuvo aprendiendo y luego pasó a ser el director de innovaciones con tan sólo 30 años.

Renovar la gerencia

Según el director de innovación, es necesario y hay que cambiar muchos procesos en cuanto a la gerencia de las empresas. Se ha encontrado que la narrativa principal que están teniendo en la gerencia corporativa en años pasados es de una narrativa que está mirando mucho al pasado y no entiende que hay nuevas fórmulas de trabajo y de colaboración que son necesarias para poder trabajar en un contexto de crisis.

Para los encargados de ECOEM, les ha funcionado la estrategia o filosofía abierta o innovación abierta de la gerencia horizontal. Esta sirve para crear sinergia entre los equipos de trabajo que apuestan en principio en el trabajo más colaborativo pero luego van generando fortalezas y estructuras que se parecen más a la gerencia tradicional de las empresas.

Jóvenes aprendiendo gerencia 

Se tiene una filosofía de querer entregar algunos resultados más rápidos. “Hay un proceso de re aprendizaje entre los jóvenes y viejos que trabajan, entregando resultados más rápidos preservando la experiencia corporativa”, explicó Aguiló, además de comentar que en ECOEM, conjugan un concepto de  integrar a las distintas generaciones “desde la junta de asesores que tienen perfiles de 50 años en adelante hasta personas e la generación millennials e incluso pasantes que son menores de edad”, puntualizó el gerente Aguiló.

Además, explica que tener una diversidad en edades implica una complejidad debido a que se presenta una lógica de trabajo distinta. Gracias a los elementos de gobernabilidad que se deben implementar  en las empresas y los estatutos. Y, se debe tener flexibilidad para cumplir con los objetivos trazados en la empresa.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: