populismo

La macro política del populismo y sus prácticas

08/03/2018

Por: Chrystian Rojas

Henkel García, analista y profesor en el área de finanzas, definió la macro economía del populismo como una práctica política que se encarga de vender la idea a las personas que de alguna manera en el pasado se les quitó algo que debió ser suyo  que es al “líder” o persona carismática a la que le corresponde hacerle justicia y  devolverle lo perdido, explicó el analista.

El populista se da la tarea de crear ideas y condiciones de bienestar, haciéndole creer al individuo que lo sigue y que no tenía nada antes o no estaba acostumbrado a ciertas cosas, que siguiéndole puede obtenerlas. Es por eso que al principio estos movimientos populistas se vuelven tan populares, expuso García.

Por otra parte, el analista advirtió que este tipo de propuestas con tildes populistas, que llevan visiones de bienestar para la gente, responden también a diseños de planes equivocados a la hora de diseñar las políticas económicas del país, que desembocan en más empobrecimiento para la nación.

Henkel García aseguró que “Venezuela vive un sistema populista”, sin embargo, dijo que no es la primera vez en la historia política del país que pasa esto, aunque el chavismo ha llevado las prácticas del populismo a su mayor nivel, “estamos sufriendo por no poder mantener ese bienestar por prácticas insostenibles en el pasado”.

Argumentó que este sistema, cuando ya no puede sostenerse ,se ve obligado a incrementar controles que al final terminan con ahogar la economía, destruyendo la producción,la distribución y llevándola a una situación  “mucho peor de la que se tenía inicialmente”, y esto con lleva a una pérdida de calidad de vida y en una disminución en términos de la adquisición de bienes y servicios.

El colapso del populismo

El analista, expresó que todas estas prácticas mal ejecutadas y con finales como los que estamos viviendo acaban con el poder adquisitivo del venezolano, “si lo comparamos con el poder de compra antes del 1998 el de hoy en día solo representa un 5%, lo que nos hace concluir que ha sido un cambio en la calidad de vida muy notable”,  añadió

El populismo y el petróleo

García explicó que estos sistemas de Gobierno no se concentran en la generación de riquezas, sino en cómo repartirla, “por eso el descuido y la falta de inversión que vemos en la industria petrolera, representa a las prácticas del populismo”.

En el caso venezolano, se ha instalado un estado hegemónico, por eso es que la principal industria petrolera del país (PDVSA), terminó siendo dedicada a labores populistas, “hay que recordar que PDVSA está repartiendo alimentos y repartiendo casas”, dijo García.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí