dirigencia política, comercios abiertos

“Maduro no tenía cómo mantener una segunda jugada si detenía a Guaidó”

06/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Para el analista político, Víctor Maldonado, en Venezuela hay un gobierno debilitado en sus capacidades y escenarios de “perdedor”, señaló que Maduro no tuvo un gesto de buena voluntad dejando entrar al Presidente (E), Juan Guaidó: “el régimen no tenía cómo mantener una segunda jugada si detenía a Guaidó, no tenía cómo resistir a la reacción internacional”.

Destacó  durante el programa Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio, que se avecina un escenario donde el régimen que no pueda contra Guaidó y un Guaidó tampoco pueda con el cese de usurpación.

Maldonado destacó que el chavismo espera que la guerra de desgaste la pierda Guaidó, reiteró que el parlamentario debe administrar muy bien la parte más débil de su gestión que es la movilización ciudadana “no puede estarla convocando ni  puede hacer equivaler movilización con legitimidad”.

Descartó la posibilidad de un nuevo diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición, debido a que el régimen siempre va a estar dispuesto montar una “parodia” de diálogo que le permita ganar tiempo y el reconocimiento de ellos.

Aplaudió las decisiones tomadas por Guaidó que han sido acatadas por un grupo de países como el nombramiento de embajadores, la toma de control de Citgo y la designación de Hausmann.

Comercio en Venezuela

El también exdirector de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios recalcó que la situación actual con el comercio es la continuación de la debacle que comenzó desde hace algún tiempo “las empresas que para Marzo no abrieron no lo harán en el año porque esperan que algo pase”.

A su juicio, no se puede pretender que la ola hiperinflacionaria no vaya “inundando” al sector comercio, porque está integrado de pequeños y medianos establecimientos y a eso se suman las medidas unilaterales de Maduro de aumentar el salario.

Por último, Maldonado indicó que hay obstáculos en el pequeño comerciante para resguardar el valor del bolívar y se está dando la circunstancia en el marco de la escasez de bolívar y se convierte en una trata que imposibilita que el comercio sea exitoso.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: