Seijas

Seijas: en este momento Maduro representa la permanencia de la revolución en el poder

20/09/2018

Por: Yaya Andueza

La ausencia de la oposición del espacio político nacional, ha generado en la población la percepción de estar mucho más sola que hace un año. No hay jugadores en el escenario, no hay una propuesta que conecte, que le permita saber a la población que allá afuera, hay unas personas que están trabajando para procurarle una alternativa  viable, real y sobre todo , posible.

Lo que sí hay es un monólogo del gobierno, por lo que “ existe en la gente,  mucho desconcierto. Una sensación de no tener un referente. Encontramos desolación”, señaló  Félix Seijas director de la  firma Delphos,  en conversación con  Víctor Amaya y Betania Pérez para “Análisis de Entorno”.

“Las personas que puedan tener confianza en algún líder político de oposición sienten que estos no tienen poder  o manera para mover las cosas.  Estamos hablando de una sociedad que rechaza a este gobierno, que no está de acuerdo con el gobierno  o que no ha visto sus necesidades satisfechas por el mismo. En este momento, sienten que no se les está dando respuestas ante sus necesidades y cuando intentan buscar una alternativa, no la están encontrando”

Sobre el discurso de la guerra económica y el interés del gobierno en deslindarse de su responsabilidad  , para Seijas   no ha cambiado,  “en el fondo el discurso sigue siendo el mismo, el de que  la responsabilidad no es del gobierno, que siguen los factores externos torpedeando la labor del gobierno que siempre ha querido hacerlo bien. En algunos momentos ha sido el imperio, en otros, algo interno con la ayuda de ese imperio. Ahora escuchamos mucho  el  tema de Colombia y el querer eliminar al presidente y a la revolución

Asimismo, en el ámbito económico se han visto algunos cambios discursivos, como por ejemplo, la bajada en la intensidad de la  narrativa de la guerra económica, que ha experimentado un giro  bastante notable  “Qué pasa? La parte económica ha estado bastante golpeada, el gobierno lo sabe,ha tratado de desviar el discurso un poco del tema económico y las responsabilidades al ataque a la revolución. Por qué? Hay un sector de la población, minoritario pero importantísimo,  un  20 a 25% que quiere a la revolución,  que no imagina otra cosa que  la revolución, esa es la piedra , la roca  y el gobierno tiene que cuidarla de alguna manera.”

De allí que  el gobierno  eche mano del eterno discurso del ahora sí,  que es un discurso dirigido justamente a preservar esos apoyos  “Ahora sí estoy trabajado, ahora sí estamos corrigiendo cosas, ahora sí vamos a lograr cosas , digo que estoy trabajando  y  le  aumentas volumen  a la idea de atentar contra la revolución, quieren atentar contra la figura del presidente, para  atacar a la revolución. Y podemos estar en problemas, pero ese 20% siente que sin la revolución,  pues los problemas se agravarían muchísimo más y que la única manera de que el mensaje  de Chávez se materialice, es con la revolución”

En opinión de Seijas, existe otro 20% que estuvo pero que ya no está en la revolución “Es un 20, 25% que se mueve muy rápido. Es decir ,que si las mejoras económicas o si las dádivas del gobierno se llegaran a potenciar de nuevo, sin lugar a dudas ese 25% estaría de nuevo ahí. (…) el otro 80 % es un universo muy diverso”

Dijo que en este momento la permanencia de la revolución en el poder, lo representa Maduro. “ El otro 80 % podemos dividirlo en dos partes,un 40% que nunca ha estado con la revolución  que nunca ha comprado la idea de la revolución y no está dispuesto a rendir libertadores por prevendas económicas”  mientras que el otro 40 %, habría que dividirlo a la mitad  “un 20% que sí está dispuesto a rendir libertades políticas por mejoras económicas  y que  estuvo con la revolución  (…) y otro 20%, que se acomoda, que no le importa si hay o no libertades, un 20% totalmente utilitario ,que solo quiere tener comida en la mesa, que también apoyó a Chávez”