encuentro

John Magdaleno: “todas las encuestas dicen que la mayoría tiene predisposición a ir a votar”

11/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

Las elecciones pautadas para el 20 de mayo siguen siendo objeto de debate por la cantidad de hechos que en este corto tiempo han ocurrido en medio de un proceso que, si bien ha sido cuestionado por la manera como fue convocado, parece de inevitable ocurrencia.

“No es una elección normal, competitiva por lo que no se puede hacer un análisis convencional de este proceso”, comentó John Magdaleno, politólogo y analista político en conversación con María Isabel Párraga para el programa “Marca País”. Sin embargo, observó que “la candidatura de Bertucci llegó a su techo mientras la de Falcón ha estado creciendo”.

Sobre la conversación que sostuvieran los dos candidatos opositores para intentar llegar a un acuerdo de candidatura única y que no produjo ningún resultado, dijo que “lo ideal hubiese sido que llegaran a un acuerdo, porque la brecha que pudieran sacarle a Maduro  juntos podría  ser mayor. La posibilidad de abultar la votación es mucho mejor, pero si no hay acuerdo, el resultado va a estar mucho más cerrado.”

Comentó que a pesar de las matrices sobre una eventual abstención mayoritaria  , la predisposición es  a ir votar “Se tiene la idea de que los que no quieren votar son mayoría. Desde hace meses, todos los estudios indican que la mayoría tiene predisposición a votar. Los que no quieren ir a votar son una minoría. Que no te quede duda, la predisposición a votar es mayoría”.

Destacó la necesidad de contar con buenos y bien preparados testigos de mesa, aunque los rumores apuntan a la insuficiencia y falta de preparación de los representantes de estos dos candidatos en las mesas. “Esa es una variable tan decisiva que pesa mucho en el resultado. La capacidad que tengan para movilizar a la gente, para contar esos votos, para defenderlos  y tener buenos testigos de mesas son variables claves”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también