gran perdedor, preguntas que, magnicidio, empresas

Nuevo magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro

06/08/2018

Por: Carlos Bolívar

El  día sábado, 4 de agosto,  ante el supuesto atentado en contra del presidente Nicolás Maduro, se ha dicho que la historia de magnicidios se repite otra vez, ya que el mandatario acuso a Juan Manuel Santo, presidente de Colombia, del ataque que hubo durante la declaración en cadena nacional, en la Av. Bolívar.

Para el historiador y profesor universitario, Tomás Straka, el atentado en contra del presidente tiene características similares con el que vivió el expresidente Rómulo Betancourt el 24 de junio de 1960.

Destacó entre las características: “debido a la parada militar, el aprovechamiento de un espacio público y la posibilidad de que hubiese una gran audiencia viendo el asunto”, sin embargo, a juicio del historiador, Maduro está “desmintiendo todos los intentos de magnicidio que tanto él, como Hugo Chávez, venían denunciando en los últimos 20 años”.

En este sentido, a el Presidente expresar públicamente que no había existido otro atentado parecido a éste, sino el ocurrido con el expresidente Betancourt, “en buena medida esta diciendo que los otros atentados han sido montajes o errores de cálculos”, puntualizó Straka. La única diferencia notoria es que los pasados hechos de intento de atentados fueron detenidos a tiempo por parte de los equipos de seguridad.

Distintas versiones

Son muchas las versiones que han surgido desde lo ocurrido el pasado sábado, puesto que distintas fuentes del Gobierno aseveraron que fueron dos detonaciones las ocurridas en la Av. Bolívar, además de 4 implicados ya colocados bajo custodia.

“Queda muy en entredicho que cuando ocurrió el magnicidio para Betancourt fue una bomba colocada por los militares y salió muy mal herido, pero nadie puso en tela de juicio que fue un intento de asesinato”, explicó. “Hoy en día nos encontramos con un Gobierno que con temas de información pública se ha vuelto muy desconfiable y poco creíble”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Nuevo magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro

Posteriormente, el también historiador y profesor, Luis Alberto Buttó, opinó: “Ante los hechos, no podría hacer una pronta lectura, porque sería muy apresurado. Ya que aún todo sigue bajo investigación. Sin embargo, es decepcionante ver que la sociedad venezolana vive una desgracia como la ocurrida y de gran magnitud, y no se debate a línea fresca como se haría en otros países”.

Asimismo, ante la fuerte polémica de un atentando al presidente de la República, la sociedad y hasta otros países como EE. UU. han comentado que, todo lo ocurrido lo colocan en duda o sino que él mismo, fue una auto agresión por parte del gobierno. Además, el historiador agregó: “la tropa o el personal policial, que estaba presente en la declaración, no tenían ningún tipo de armamento”, pero aun así, “no me parece los comentarios burlones que se han escuchado, acerca del alboroto que hicieron los militares, porque cualquiera hubiese estado en el momento y también corre”, afirmó.

“En países serios, las cabezas de las instituciones se dirigen a la sociedad, dan la cara, cosa que en nuestro país no ocurre, el liderazgo debe ser sin duda alguna pedagógico”, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: