Manufactura del calzado opera en un 20% de su capacidad instalada

15/11/2018

Por: Yeisglimar Alcala

Ante la crisis económica y la llegada del mes de diciembre, los sectores industriales se están viendo afectados, en especial la confección y venta de calzado. Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes (Cavecal), estuvo conversando, en el programa “Informe Fedecamaras” con Richard Fortunato, donde aclaró que, “actualmente en lo que respecta la manufactura de calzado, se está trabajando un 20% en su capacidad instalada”.

Asimismo, la industria manufacturera, que la cámara maneja junto a la probadura de materia prima, se basa en que ambas manejan lo que es la confección del calzado y el comercio. “Con respecto al comercio, se encuentra actualmente descapitalizado, y tiene un 10% en unidades por inventario, comparándolo históricamente a lo que mantuvo su operatividad en años anteriores”, señaló.

Del mismo modo, Pisella recalcó que, “el comercio hace aproximadamente unos 5 a 6 años atrás, se mantenía con una base de unos 2.800 clientes, pero ya hoy tenemos un 50% menos”, además “cubrimos la demanda del calzado, ya que el poder adquisitivo se ha deteriorado tanto, porque el consumo del mismo ha venido en tres pares a 5.0 pares por habitantes, y es lo mismo que estamos produciendo”, expresó.

Por otro lado, en cuanto a la competitividad, afirma que Venezuela aun es un país competitivo ante el mercado internacional, ya que así el poder adquisitivo este perdido, un zapato de buena calidad afuera vale el doble de lo que vale aquí. “Sería flexible exportar, porque somos competitivos, además nuevos gobiernos nos están haciendo la invitación”, afirmó Luigi Pisella.

En cuanto a la materia prima que hay en Venezuela, la cámara sigue con los que tiene y puede, para dar la vuelta de manera tal que lo que se vaya a exhibir, sea con los productos que les ofrece en el país en estos momentos. “El tema de las divisas es porque la piel y las plantas, son de afuera, los pabilos y las herramientas para las maquinarias, por ende también es algo que exigimos, ya que todo no se puede comprar en el país”.

Puede escuchar la entrevista haciendo clic aquí

Lea también