María Jesús Vallejos: “toda historia se debe contar y tomar en cuenta”

21/01/2019

Por: Yeisglimar Alcala

En el programa “Mesa de Análisis” con Alicia Sepulveda y David Ludovic de (CEDICE Libertad), estuvo conversando la periodista María Jesús Vallejo, a cerca del proyecto “Voces del Desamparo”, en el cual se refirió al podcats de su autoría  “De propietaria a desplazada”. El mismo, fue publicado por  el portal El Pitazo, todo el fin de mostrar una historia que no se había tomado en cuenta desde el 2011.

Dicho podcats cuenta la historia de una mujer llamada María Cristina, la cual compró un edificio cuando tenía 27 años. Vendió empanadas, sopa, café y hasta cigarrillos para poder pagarlo y lo convirtió en una pensión de 19 habitaciones, pero en enero de 2011 el Frente Amplio contra los Desalojos Arbitrarios la desplazó de su propiedad, bajo el amparo del gobierno de Hugo Chávez, luego de que una de las inquilinas la denunciara por maltrato. Siete años después de la expropiación, María Cristina lleva una vida errante.

Asimismo, con este trabajo se quiso poner en evidencia la violación a la propiedad privada a través de la historia de una mujer que hoy día es una desplazada de todo lo que en algún momento le pertenecía. “No solo la violación a la propiedad privada, quise destacar también el hambre y las necesidades que la misma pasó luego de lo que le pasó”, expresó la periodista.

“Esta mujer luego de tal injusticia, duro tres días afuera de su casa esperando para que la dejaran entrar, cuando ya le habían sacado sus cosas y le cambiaron la cerradura de la puerta. Después de un tiempo, se fue a vivir a algo pequeño y aun no pierde las esperanzas de recuperar lo que es de ella”, afirmó.

Finalmente, opinó que como periodista, que toda historia se debe contar y tomar en cuenta, porque al final del día son problemas que ocurren en sociedad y la puede vivir cualquiera, además que lo mas lógico y justo que debería de ocurrir, es que la leyes y derechos se respetaran.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Ingresa al especial de “Voces del Desamparo”

De propietaria a desplazada

Lea también