Girán

Maryolga Girán: “estamos en los mismos niveles en los que estábamos en 1998”

16/07/2018

Por: Pierina Rossi

En el pasado, la industria representó el 23% del producto interno bruto del país, actualmente este porcentaje ha disminuido bruscamente, en los últimos años todos los aparatos productivos en general han sufrido un deterioro inmenso.

Esta afirmación la hace Maryolga Girán, presidenta de la comisión de asuntos laborales de Conindustria, e conversación con Nohemí Cendon y Heller Palma en el programa Portales, con Actualidad Laboral.

Estamos en los mismos niveles en los que estábamos en 1998, o sea, tenemos dos décadas verdaderamente perdidas” destacó. Para nadie es un secreto la situación tan dramática en la que ese encuentra la industria actualmente, integrando también a sectores como el  agrícola,  el petróleo, etc. La situación ha desmejorado bruscamente en los últimos años.

Girán considera que esta situación se ha presentado en las industrias, en lo particular, “porque ha sido parte de todo lo que ha sido la destrucción del aparato productivo venezolano”.

Aunque la capacidad operativa actual está sumamente golpeada, industrias como las que hacen productos plásticos, condimentos, bicicletas, artes gráficas etc. están trabajando con menos del 15% de su capacidad. Esto en su gran mayoría, se debe a la falta de dólares y por lo tanto, si se necesitan hacer importaciones deben hacerlas al dólar paralelo pagando el costo al que se esté cotizando.

Dudo mucho que haya empresas que superen el 50% de su capacidad instalada”, comentó la presidenta de la comisión de asuntos laborales de Conindustria.

Claramente la disminución de estas capacidades perjudica notablemente las actividades laborales realizadas en estas industrias.

Ante esta situación y en la búsqueda de soluciones ante los problemas, apostando al incremento del dialogo social y a la nueva Venezuela,  realizará este martes 17 de julio de 2018, un congreso llamado “Cómo se construye un país productivo: conceptos fundamentales”, “esto con la idea de que continuemos la lucha y no se apaguen las últimas luces de las industrias que hay en Venezuela”, afirmó Girán.

Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web de Coninsdustria.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aqui

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/472498668″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: