violencia, explosiones

Mayorca: “el C4 es un explosivo de uso netamente militar”

06/08/2018

Por: Carlos Bolívar

El pasado sábado, 4 de agosto, en un acto oficial donde se conmemoraba el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana, el discurso del presidente Nicolás Maduro, ofrecido en cadena nacional, fue interrumpido por de una serie de explosiones con artefactos voladores.

Vía Internet, se difundió material audiovisual del momento que generó confusión entre los presentes, como altos funcionarios del gobierno y la esposa del mandatario, Cilia Flores. El estallido ocurrió cerca del estrado donde se encontraban las autoridades, por lo que el mandatario y su equipo fueron evacuados rápidamente.

Horas después, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó la detención de seis personas presuntamente involucradas en el atentado, pero no reveló las identidades de estos.

Posteriormente, el jefe de Estado rectificó lo dicho por Reverol y acusó principalmente a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, como autor intelectual del hecho. Por otra parte, un supuesto grupo anónimo se adjudicó la autoría de la Operación Fénix, el nombre con el que identificaron el atentando del cual el mandatario y su comitiva resultaron ilesos.

Asimismo, acerca de todo lo ocurrido, el periodista especializado en criminalística y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, Javier Ignacio Mayorca, afirmó: “Hubo aproximadamente tres explosiones, dos de ellas ocasionadas por drones y otra cuyo origen no podemos certificar, pero fue presenciada por testigos, ya que cayó exactamente cerca de una vivienda, ocasionando así, un leve incendio”.

De la misma manera, ante los hechos y visto luego del supuesto atentado hacia el presidente Nicolas Maduro, el periodista opinó: “Por lo que se ha visto a propósito del caso Anderson, se puede decir que fue un poco menos, estamos hablando de un explosivo que se llama ‘rompedor’, que se activa mediante un mecanismo de iniciación, pero nunca por un disparo de fusil ni algo semejante”. Recalcó que,“el C4 es un explosivo de uso netamente militar”.

En el acto también,’ se pudo observar que los militares pertenecían a unidades de Vargas, Distrito Capital y Miranda. “La parte logística se fue organizando desde el martes, pero las prácticas militares se hicieron en Los Próceres”, comentó Javier Ignacio.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: