Salario, sector salud

Nuevas medidas del sector salud frente a la crisis venezolana

26/06/2018

Por: Isamar Briceño

En al menos siete hospitales de la capital venezolana, el personal de enfermería abandonó sus puestos de trabajo para sumarse al paro inicialmente de 24 horas, convocado por el Colegio de Enfermeras de Caracas.

Solo las emergencias y las maternidades trabajaron con normalidad, el resto de los servicios se mantuvieron en huelga para exigir mejoras salariales.

A propósito de la paralización en el sector salud, Pablo Zambrano, dirigente sindical de salubridad y secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), declaró en el programa “Marca País” conducido por la periodista María Isabel Párraga que, la colectividad está muy afectada, en principio, por la crisis que atraviesa el país.

Sostuvo que no tienen como prestarle una atención de calidad  a los pacientes, bien sean venezolanos o extranjeros. En este sentido, la falta de insumos, los bajos sueldos y la imposibilidad de brindar una atención de calidad a sus pacientes es el descontento que manifiesta el sector salud actualmente.

Salarios dignos

“La quincena pasada los obreros ganaron entre doscientos  y quinientos mil bolívares, mientras que las enfermeras percibieron setecientos mil bolívares y los médicos un millón cien mil de bolívares (…) no ganamos lo suficiente para vivir con dignidad”. “Le hemos dicho al Presidente de la República que nosotros ganamos lo que a él le da la gana”, sentenció Zambrano.

Por su parte, cuestionó la forma en la que el Gobierno toma en cuenta el índice para aumentar el salario de los trabajadores, puesto que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha indicado el registro inflacionario actual del país. “Nosotros sabemos respecto al tema porque la Asamblea Nacional mensualmente lo está señalando (…) y según el último aviso, la hiperinflación está en 2.4 diario”.

Finalmente expresó que, “el llamado al Gobierno venezolano es el de respetar el derecho a la salud, a la vida y el derecho que tenemos todos de vivir con dignidad”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/463682790″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: