Obuchi

Mercado Paralelo en Venezuela aumenta a diario

19/09/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

El mercado paralelo en Venezuela ha venido subiendo rápidamente y con mayor frecuencia, debido a las políticas economicas aplicadas hasta los momentos por el ejecutivo. Antes del 2012, era accesible la adquisición del dólar no oficial, pero actualmente se hace casi imposible realizar este tipo de inversiones.

El equipo de El Estímulo, Andrea Ballesteros y Ahiana Figueora, conversaron con el economista y profesor del IESA, Richard Obuchi, quien resaltó que “siempre es difícil anticipar el movimiento de las variables económicas, pero lo mejor es pensar, qué puede estar detrás de este movimiento que estamos viendo ahora y cuáles son los factores que determina el comportamiento del mercado paralelo”.

El mercado paralelo, es defectuoso porque las instituciones que lo regulan, y las políticas públicas que ha tomado el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al existir un dólar con otras tasas de tipo de cambio, hace que sea un mercado poco confiable. Aunque aún mantiene niveles de ofertas y demandas.

Cuando hablamos de ofertas, estamos tratando con una economía cuya fuente principal de ganancia es la venta de crudo, la cual está disminuyendo debido a la poca producción, reflejada en el mercado venezolano, en comparación con lo que se producía años antes, expresó Obuchi.

La producción ha caído desde el 2002 hasta ahora de 2.9 millones a 2.1 millones de barriles diarios, es decir, una disminución de 800 mil barriles de crudo, y de paso tenemos una baja del precio del petróleo, que llegó a estar por encima de los 100 dólares en el 2012, y a menos de 50 dólares en la actualidad”, explicó el economista Richard Obuchi.

Asimismo, hay menos divisas y eso implica que la venta del crudo disminuya explicó el economista. Por otro lado existe altos niveles de importación, aunado a la inflación en Venezuela, lo que conduce a que los venezolanos no quieran mantener bolívares, asegura Obuchi. Ambas tendencias implican una dualidad muy peligrosa para el tipo de cambio paralelo.

En cuanto al sistema de cambio DICOM, el economista Richard Obuchi acota que como todos los anteriores mecanismos: el SICAD 1, el SICAD 2, CADIVI y todos los componentes de intervención directa en el mercado de divisas, se caracterizaron por la poca falta de transparencia.

Al mismo tiempo asegura que no solamente había menos recursos de lo que tenían estos mercados hace varios años; cuando apenas estos transaban 25 millones de dólares semanales, que sería lo semejante a mil millones de dólares anuales.

Actualmente con este sistema de designación de divisas que hay en el país es difícil obtener dinero con la tasa de cambio de forma oficial, pero a la vez esta problemática no se puede resolver.

Por supuesto, Richard Obuchi, destacó que esto va alentar aún más el mercado paralelo. “Esto va a contribuir a más grandes restricciones y cuellos de botella en la producción, y es un problema que sencillamente elimina un mecanismo, pero no es sustituido por ningún otro y donde las autoridades económicas fallan una vez más en dar respuestas”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: