cortes eléctricos. ocupación conectividad

Marcos Delgado: en Mérida, la temporada vacacional está amenazada por la falta de conectividad

02/07/2018

Por: Angélica González

La 74 Asamblea  Anual de Fedecámaras reúne a todas las cámaras del país, lo que en una circunstancia normal permitiría que cada región mostrara sus competencias, sus programas, las cifras de producción y sus excedentes, pero, en este caso, se tiene que centrar en la cantidad de problemas que enfrenta el sector productivo, los temas compartidos: la inseguridad, la falta de efectivo, la ausencia de materia prima para la producción, la falta de transporte e insumos para su activación, la hiperinflación, la falta de definición de una política; entre otros.

Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida, conversó con María Isabel Párraga en el programa “Marca País” sobre los problemas que enfrentan en la localidad, sobre todo los asociados al turismo. “Tenemos una  crisis profunda pero también la satisfacción de recibir  una de las mayores nevadas de los últimos tiempos, lo que en circunstancia normales contribuiría  a empujar el turismo”.

Sin embargo, el entusiasmo dura poco. “No hay manera de comprar un boleto aéreo. Tengo 3 meses buscando. Agarramos  4 autobuses para poder llegar a Valera y allí agarrar una cola que nos empujó hasta Caracas”, dijo refiriéndose al problema de la conectividad que mantiene prácticamente aislada a la entidad. “Por las vías normales no tenemos manera. La tercerización se está haciendo en dólares y si lo haces en bolívares, mínimo tienes que invertir 26 millones de bolívares para comprar un pasaje aéreo. Agrégale a eso que no hay transporte público. Todo eso te da una idea de cómo será la próxima temporada turística que es una de las mayores fuentes de ingreso de nuestra región”.

Indicó cómo la situación de desconexión puede atentar contra la temporada que se espera para los próximos 3 meses de vacaciones en el  país y hasta recomendó a quienes piensan utilizar sus propios vehículos para vacacionar en la entidad que se asesoren con personas que hayan transitado recientemente por sus carreteras. “Tiene que hacer una planificación. Asesórate por saber cuáles son las bombas de gasolina que están abiertas para que puedas surtir. En el Páramo  son pocos los  negocios que quedan, de paso están cerrados ya a las 3 de la tarde. Después de esa hora, no consigues un mecánico ni una grúa que te ayude.”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: