verdaderos productores

Fedeagro: “en las mesas de negociación no se está conversando con los verdaderos productores”

03/07/2018

Por: Angélica González

El problema de la producción primaria sigue siendo uno de los ángulos más importantes y más afectados por la falta de una política dirigida al rescate y respaldo al sector agrícola nacional. El gobierno ha convocado a unas mesas para decidir el precio de 50 rubros, pero de acuerdo con los agricultores ,” los verdaderos productores no estarían convocados ni sentados en esas mesas de  negociación”.

Aquiles Hopkins, presidente  de Fedeagro conversó con Betania Pérez y Víctor Amaya para el programa “Análisis de Entorno” y expresó: “El sector productor primario nacional, podemos decir que, está al borde del colapso. Hace 10 años producíamos el 70 %, ahora, en el mejor de los casos, abastecemos el 25 %. Es decir, de cada 8 días, la producción nacional solo le garantiza 1 día”.

La foto de 2018 en este momento…

“Tenemos 3 años que no se importan semillas para papas y hortalizas. No hay fertilizantes en el país. No hay ni 100 mil hectáreas sembradas en el país. En el mejor de los casos, no podremos  llegar a las 200 mil hectáreas, con lo que no abasteceremos suficientemente al país”.

Hopkins indicó que, el problema no es  fijar precios, tal y como el Ejecutivo ha delineado la estrategia, sino de incentivar y estimular la producción en el campo. ”Si el problema es abastecimiento, estamos diciendo que no hay suficiente producto. Entonces el problema no es de precios sino de abastecimiento. Les reiteramos: pretender controlar precios es un error.  La solución es recuperar la  producción”.

Expresó que Agropatria no está atendiendo a los productores y que le está dando prioridad a Agrofan, la empresa del sector militar y, aunque no se opone a ello porque la idea es que se trabaje de verdad en  función de la producción y rescate del campo venezolano, percibe que en el tratamiento, “hay productores de primera y de segunda. Lo que no puede ser es que se les de prioridad en detrimento del resto de los productores del país”.

Reiteró que sin los productores es imposible recuperar la producción. “Con los verdaderos productores no están sentados, a los verdaderos productores no los están tomando en cuenta. La recuperación del país la tendremos a partir de la recuperación del sector primario”, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: