Francisco Monaldi, años 40

Monaldi: la producción de Pdvsa se ubica en los años 40

19/06/2018

Por: Martha Chang

La crisis petrolera de Venezuela aumenta a diario por los múltiples factores que no contribuyen con su desarrollo como lo son las sanciones internacionales a Pdvsa, la falta de maquinaria y de personal.

En cuanto a la recuperación de la estatal venezolana, el economista experto en materia petrolera, Francisco Monaldi, opinó que el colapso de producción requiere un cambio radical en la política de producción, además de una masiva cantidad de inversión privada, alrededor de 20 mil millones de dólares por año.

Históricamente en el país había 500 taladros operando, actualmente solo hay 35 cuando se necesitan al menos el doble para evitar que la producción siga cayendo y para revertir esto se sugiere la inversión de empresas contratistas y se pague con nueva producción.

Aseguró que la caída del petróleo va a seguir y su producción esta cerca de ubicarse en el número de finales de los años 40. La producción hoy en día es la mitad del año 2013 que fue cuando Maduro tomó el poder. “Este año podríamos llegar a producir un millón de barriles diarios”.

Para él,  Venezuela seguirá exportando porque es una cuestión de supervivencia y el Gobierno debe dar una respuesta a esto.

Agregó que alrededor de 25mil personas han desertado de la empresa, pero no hay especificación del área y que esta situación genera un retraso en los tiempos de producción. “La falta de personal a puesto en una situación difícil a la empresa y afecta directamente en su desarrollo”.

Sanciones a Pdvsa

El evento de ConocoPhillips ha afectado en gran manera a Pdvsa y son consecuencia de decisiones irresponsables que se tomaron en el Gobierno de Hugo Chávez, aseguró.

Indicó que el Gobierno de los Estados Unidos ha hablado en varias ocasiones de imponer sanciones petroleras, pero no se han llevado a cabo.

En este sentido, agregó que, le crea dificultades a Venezuela para negociar sus deudas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: