Marcos Valverde

‘Monitor de víctimas’ en el estado Bolívar con Marcos Valverde

27/04/2018

Por: Carlos Bolívar

Ciudad Guayana, uno de los principales núcleos urbanos del estado Bolívar, es considerada la novena ciudad más violenta del mundo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (COSPJP), y es acá donde el periodista de RunRunes y profesor de la UCAB en la ciudad, Marcos Valverde, se instaló con el monitor de víctimas y realizó un reportaje titulado “De lejos reconocí la cabeza de mi nieto”, el cual “sintetiza en pequeña escala lo que se está reproduciendo en todo el país. Las consecuencias de la impunidad”.

“Uno de los casos con más impacto para nosotros”, comentó el periodista de monitor de víctimas, que en las primeras semanas de trabajo (marzo), fijaron parámetros y organizaron como irían trabajando, “pero surge este caso, fue cuando decapitaron a un muchacho en una pequeña invasión de un barrio en Puerto Ordaz, al sur de la ciudad llamado Core 8”.

Monitor de víctimas lleva un mes instalado en la entidad y lo que se ha podido apreciar en este tiempo son casos de decapitación, “el cual es la normalización para una comunidad con este tipo de actos”, porque en este caso se deja al cuerpo en un carro abandonado que todo el mundo puede ver y la cabeza en la cerca de una casa.

El asesinato de los valores morales es concurrente en la ciudad, asimismo, “hemos visto como asesinaron al guitarrista José Luis Lara, también como asesinaron médicos, policías y jóvenes”, resaltó Valverde; además, se observa una inacción de un Estado que no cumple con el deber de la justicia, se ha vuelto algo sistemático el dejar los casos sin resolver, “lo que arroja una cifra de casi el 96 % de casos de asesinatos sin resolver”.

Por otra parte, el periodista de RunRunes, argumentó que el área de San Félix es la ciudad más peligrosa, puesto que, el año pasado tuvo un registro de 600 muertes y este año ya superó las 400, en comparación a Puerto Ordaz.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: