Movimiento de cuentas de Pdvsa a Rusia se presta para más corrupción

11/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Tras la decisión de Petróleos de Venezuela de mover sus cuentas a un banco ruso, el Diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, destacó que Pdvsa es socia de varios proyectos con otras filiales “esas empresas mixtas tienen fideicomisos donde está el dinero y lo que pidieron fue que todo ese dinero sea mandado a Moscú” catalogó de “sospechosa” la acción.

Con esta acción, Maduro tendría un control mayor sobre la caja “y se presta a que haya más corrupción, que los fondos sean desviados” puntualizó el también economista.

A su juicio, este accionar podría coincidir con el movimiento que han tratando de hacer con el oro del BCV “esos pueden ser mecanismos personales y hay empresas que se oponen a esos tipos de transacciones”. 

Alvarado reiteró durante el programa Análisis de Entorno por Fedecámaras Radio, que cada vez se acerca más el cese la usurpación y que las cuentas de la República sean representadas solo por Juan Guaidó “Maduro busca evitar que esos fondos estén en manos de la república y que una vez desviados pasarán a administrarlo ellos”. 

Aumento del encaje legal

En cuanto al aumento del encaje legal ordinario a 57% y marginal a 100%, Alvarado indicó que el Banco Central de Venezuela está siguiendo una política monetaria “heterogénea” porque la banca se ha restringido “la posibilidad de la banca de prestar dinero se reduce al mínimo y se extiende a los comerciantes y empresarios”, indicó que la razón de las medidas es que “ese crédito muchas veces era utilizado para comprar dólares”. 

Aseguró que la liquidez en manos del público aumenta porque el BCV sigue produciendo dinero inorgánico “y ocasiona que los precios se muevan con más flexibilidad que el tipo de cambio y eso hace que en distintas semanas los precios medidos en dólares sean cada vez mayor”. 

Índices de inflación

Alvarado quien también es miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional señaló que la inflación del mes de enero fue de 191,6%, es decir, los precios se triplicaron en el primer mes del año 2019 “siempre es el mes con la inflación más baja y el año 2019 viene fuerte”.

El rubro que más variación tuvo fue el del transporte público de 451%, los alimentos subieron 266% y el alquiler de vivienda en un 202% “si se concreta un cambio político la hiperinflación podría bajar, pero si sigue Maduro la cifra puede aumentar”. En cuanto al rubro de servicios que contempla agua y electricidad “la variación fue de 4% porque están controlados y hace que el promedio baje”.

La cesta Petare, una iniciativa realizada por el parlamentario todos los meses, reflejó que en diciembre tenía un costo de 10$ los 8 rubros pero a comienzo de mes de febrero la misma costaba 25$ “los precios son más flexibles que el tipo de cambio”.

Por último, recalcó que solo es posible un cambio económico si se concreta un nuevo gobierno.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también