irregularidades en el proceso electoral

MUD denuncia irregularidades en el proceso electoral de las regionales

17/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Los líderes de la Mesa de La Unidad Democrática denunciaron irregularidades en el proceso electoral de este 15 de octubre, y aseguran que estos afectaron los resultados que dieron como ganador de 17 gobernaciones del país al partido oficialista.

En conversación con Omar Lugo del portal web de El Estimulo, estuvo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de La Universidad Católica Andrés Bello, quien explicó que “irregularidades en el proceso electoral hay muchas. Sorprende escuchar a este consejo de expertos latinoamericanos que tratan de sustituir a la observación internacional, diciendo que ha sido un proceso completamente normal”.

Las alteraciones iniciaron desde antes de la elección. Primero con la postergación de las elecciones; luego con la reducción de las fases que tienen que ver con las auditorías; con la campaña electoral; y también, en cómo se manejó el proceso con la reubicación de electores en centros de votación distintos a donde siempre han ejercido el derecho al voto; expresó el profesor y experto en política.

Asimismo, agregó que estas anomalías van restando votos que a simple vista pareciera no afectar, aunque implican una sumatoria de dificultades que les restan oportunidades a los electores de ejecutar su derecho constitucional de elegir a sus representantes.

El director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB expresó que “es insostenible que todas las encuestas que se realizaron en este país se equivoquen; que todos los exilpols que se realizaron el día de la elección también se equivoquen, y que no exista ningún tipo de inconsistencia y todo esté bien”. Es difícil pensar que un gobierno que hasta hace poco tenía 20% de apoyo y 80% de rechazo, haya ganado casi todas las gobernaciones, mientras la oposición termine con un número menor.

Señaló, que “si hubo irregularidades en el proceso electoral, y que fueron denunciadas el mismo día de la elección con lo que estaba sucediendo con algunos centros, con máquinas que no funcionaban, con algunas acciones que buscaban atemorizar a los votantes, así como las concentración excesivas de centros que no reunían las condiciones para hacer mucho más difícil el ejercicio de los electores”.

Desde el Centro de Estudios de Política de la UCAB, se ha propuesto una reforma electoral que implica cambios en las leyes de los procesos electorales, y por otro lado modificaciones en normativas relacionadas al ejercicio del voto, como también designar nuevas autoridades del órgano rector de comicios, reseñó el profesor Alarcón, y recalcó que “la Asamblea Nacional debe retomar la discusión de esta propuesta”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: