anzoátegui

Muerte de neonatos en Anzoátegui se eleva por desnutrición en las madres

20/02/2018

Por: Jenny Machado

Durante el mes de enero se registraron en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui, 62 muertes de recién nacidos, de los cuales, 12 fueron por muerte intrauterina, según el doctor Yuri Prieto, director de ese centro asistencial.

Asimismo, el médico explicó que la situación se debe a que los otros hospitales de las zonas le están refiriendo sus pacientes y, en el caso de las mujeres embarazadas, de un promedio de 400 partos al mes pasaron a atender a 772 aproximadamente.  Además, a pesar de que, la cifra puede parecer alta, él aseguró que “según las tasas de mortalidad internacional, lo normal varía entre el 5 % y el 8 %”, por lo tanto, 60 entra en ese porcentaje. Sin embargo, de haber prevención primaria, controles durante el embarazo, de infecciones, entre otros; la cifra disminuiría y las condiciones del bebe serian óptimas, pero “los ambulatorios del lugar no tienen los insumos básicos para mantener esos tratamientos”.

A su vez comentó que, lo que está pasando y va a seguir sucediendo es que hay una población de mujeres con embarazo precoz y otras que no se controlan el embarazo, de hecho, prefieren dejar de realizarse los exámenes de orina por los altos costos y llegan a su último trimestre con infecciones urinarias, lo cual, es un factor determinante para que los niños nazcan antes de lo acorde.

“La naturaleza es muy sabia, toma todos los requerimientos necesarios para nutrir al bebe especialmente durante la lactancia”, advirtió. No obstante, la desnutrición de la madre durante el embarazo (deficiencia de calcio, hierro, entre otros) conlleva a nacimientos de niños prematuros, con bajo peso y otras alteraciones.

Pacientes renales

Por último, informó que el hospital Razetti de Barcelona cuenta con una unidad de nefrología. Sin embargo, las siete u ocho máquinas para la diálisis que tienen no están en funcionamiento, por lo que, “el Gobierno regional dio instrucciones para recuperarlas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/402474135″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: