Luis Vicente León, consulta popular, quitando ceros

Nuevas tendencias de consumo se afianzan en Venezuela

13/06/2018

Por: Pierina Rossi

 Las tendencias de consumo han cambiado casi en su totalidad a partir del proceso de hiperinflación que se vive en el país. Es por esto que se han venido publicando estudios que ilustran las cualidades y el comportamiento que está presentando el consumidor en Venezuela.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expresó que la consultora ha estado realizando investigaciones que presentan conclusiones muy definitorias sobre la realidad del venezolano. “Nos acostumbramos a ver al venezolano desde la descripción macro, cosa que está mal”,.

Hizo  énfasis en que en  la actualidad existe un consumidor múltiple y diverso, con lo que queda atrás la errónea creencia de que hay un solo tipo de consumidor en el país. “Lo que buscan los estudios realizados, es indagar acerca de cómo hace el venezolano para subsistir antes la crisis y qué herramientas utiliza para hacerlo”

En conversación con Ahiana Figueroa, para “Mesa de Análisis”, León expresó que las  encuestas de tendencias de consumo  presentan resultados “como que el 4% de la población tiene accesos a divisas, otro 15% es un grupo marginado que no tiene acceso a dinero para cubrir sus necesidades básicas y el otro 60% recibe subsidios o apoyo del gobierno, que es considerado el grupo “dependiente”. Sin embargo, aunque son la mayoría, las encuestas señalan que estos apoyos económicos no son suficientes como para tener una vida digna“.

Indicó que  también se ha registrado, que el 70% o más de la población gasta una gran cantidad de sus ingresos en comida, lo que deja a las compras de medicamentos, vestimentas, calzados y demás en un segundo o tercer plano. Y , aunque anteriormente sus ingresos eran mayores, “el ser humano es un animal de costumbre , porque termina habituándose a las situaciones así sean de incomodidad,” expresó León.

Es de destacar, que estos datos y más serán presentados este 14 de junio, en el  foro  organizado por Datanálisis “Tendencia  del consumidor venezolano “, en el WTC de Valencia

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: