Ochoa

Ochoa: “el sector petrolero está viviendo un cuadro de deterioro”

07/02/2018

Por: Harianlys Zambrano

Orlando Ochoa, economista y experto en el sector petrolero explicó que, la producción y distribución de petróleo de Venezuela está sufriendo su peor etapa en 50 años.

Por años, Venezuela fue líder mundial en su industria petrolera. Hoy la producción de la materia prima se ha reducido drásticamente, llegando a niveles insólitos: “la nación colapsa y se aleja cada vez más de aquel paradigma de los años setenta” indicó Ochoa.

Durante todo el 2017, la producción disminuyó 29 %, una de las caídas nacionales más pronunciadas en la historia reciente, impulsada por la mala gestión y la falta de inversión en la compañía estatal”, explicó el economista.

Nuestra producción petrolera sigue en caída libre” y “para este año se estima una caída más grande en este sector”, añadió el experto en el área durante una entrevista en el programa “Mesa De Análisis” con Ahiana Figueroa.

Claves para entender el deterioro en el sector petrolero

  • Riesgos de fraude: principalmente, en los procesos de procura de bienes y de pagos a proveedores. Asimismo, por las investigaciones que está realizando PDVSA sobre ciertas irregularidades de las que ha sido objeto.
  • Caen los ingresos: durante el año 2016, los ingresos de PDVSA tuvieron una contracción de 24 millardos de dólares, equivalente a 33% del ingreso de 2015 al bajar de $72 mil 169 millones ese año a $48 mil 002 millones hasta diciembre de 2016.
  • Impactadas las ganancias: la contracción de los ingresos y otros aspectos influyeron en que las ganancias de la petrolera venezolana cayeran 89% al pasar de $7 mil 345 millones de dólares a apenas 825 millones de dólares al cierre del año pasado.
  • Menor producción, menos ventas: Durante el año 2017 la producción de Petróleos de Venezuela cayó 11% al pasar de 2,85 millones de barriles diarios en 2015 a 2,5 millones de barriles diarios en 2016. La baja en la producción incidió en que las ventas externas de crudos y derivados también cayeran. De acuerdo al informe de los estados financieros consolidados estas disminuyeron de 2,4 millones de barriles diarios en 2015 a 2,1 millones de barriles diarios al cierre del año pasado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: