proceso

OEV: premura de presidenciales conspira con la calidad del proceso

08/02/2018

Por: Jenny Machado

Tras varias reuniones en el proceso de negociación en República Dominicana, el Gobierno y la oposición venezolana no lograron acuerdos concretos.

Para Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) los puntos más relevantes a tratar en esos encuentros guardaban relación con las condiciones electorales y la aceptación de Asamblea Nacional Constituyente (ANC). No obstante, en medio del proceso de diálogo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó la propuesta de celebrar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, lo cual, a juicio de Lander, “le estaba dando una patada a la mesa”.

En ese sentido, las elecciones presidenciales ya fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 22 de abril, ante ello, Lander aprovecho para recordar los comicios del año 2006 que, a su parecer, tuvo la mejor observación internacional porque el equipo técnico observador estuvo seis meses y el día de las elecciones hubo más de 6.000 observadores desplegados, por lo tanto, “no se puede esperar que ningún organismo internacional profesional pueda organizar en menos de tres meses una observación internacional de calidad (…) no es técnicamente posible”.

¿Voto masivo para superar los obstáculos del proceso?

A su parecer, el voto masivo es una herramienta poderosa, pero no basta con eso porque en las elecciones no hace falta que la gente vote sino una estructura que permita tener testigos plurales en las distintas mesas para que cuiden los resultados y se den como debe ser.

“El sistema automatizado de votación en Venezuela sí funciona bien, es bueno, (…) pero apretar el tiempo para la realización de este proceso electoral conspira con la posibilidad de que sea con calidad”, afirmó.

Anteriormente, el CNE hacia campañas masivas para el registro y actualización electoral. No obstante, hoy día, “no hay ningún incentivo ni llamado a que los potenciales nuevos electores cumplan con ese requisito”, al igual que, “Venezuela por primera vez está sufriendo un proceso de inmigración importante y entre ese grupo hay bastante potencialidad electoral”, advirtió.

“Hay realidades y mitos, los dos hay que atenderlos (…)  porque es importante la confianza que se tenga en el sistema electoral”,dijo.

Por último, el director del OEV añadió que, hasta ahora no han definido cuál será la actitud de los actores del proceso porque, a pesar de que, ya se sabe que el candidato oficialista es el presidente Nicolás Maduro, “hay un fenómeno extraño y es el movimiento Somos Venezuela”. Y, por otro lado, consideró que están las fuerzas opositoras que sigue sin posturas claras, pero cualquiera que sea su decisión espera que abarque el querer de la mayoría.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: