OIT pospondrá su visita a Venezuela por situación política actual

30/01/2019

Por: Zuhé Rodríguez

La Comisión de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tenía previsto visitar Venezuela el 9 de febrero pero cancelaron la noche de este martes la actividad, así lo dio a conocer el Presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en exclusiva para el programa Análisis de Entorno. “Se nos informó desde Ginebra que debido a la situación política y por seguridad la Comisión pospuso su visita hasta que la situación de seguridad y de conflictividad política esté más aclarada”, destacó que se estará haciendo una evaluación para que puedan venir en los próximos 30 días, “es la decisión más acertada”. 

Plan País

En cuanto al Plan País presentado por la Asamblea Nacional, la máxima autoridad de Fedecámaras, aseguró que es un plan que lleva más de dos años haciéndose, que sumó iniciativas de diversos sectores y visiones de lo que sería Venezuela luego de un proceso de transición. “Tiene el consenso de todas las fracciones políticas de la AN, nunca he visto un plan elaborado por factores políticos con un nivel de detalle y también con un apoyo técnico de primer nivel”. 

Ratificó la postura de Fedecámaras; la única solución que hay en el país es un cambio político, económico y social, “no hay desarrollo económico sino hay democracia”. 

Larrazábal indicó que hoy hay abusos de parte del Gobierno Nacional contra las instituciones democráticas del país. “No hay posibilidad de que la economía se recupere si no hay confianza e inversión, la legitimidad está en la Asamblea Nacional”. 

Medidas del BCV

Indicó que para el gobierno el dólar “criminal” era el culpable de la situación de Venezuela y ahora el precio del dólar en el Dicom es mayor que el precio del paralelo, “al parecer se está creando un mercado libre pero con una opacidad terrible, a través de una plataforma española que no transmite la confianza necesaria”. 

El empresario aseguró que si  Nicolás Maduro tiene la “intención” de eliminar el control de cambio, se debe tener garantizada una fuente de financiamiento, “programas de medidas que eliminan la inflación y corrigen el déficit fiscal”.

En cuanto a las decisiones tomadas por el Banco Central de Venezuela, Larrazábal señaló que, con los nuevos encajes “el gobierno limita de manera extrema la manera de dar créditos y eso es el ingreso del sistema bancario”. 

Situación de los empresarios

Tras un mes del año 2019, la mayoría de los comercios no han abierto aún “al final del día no tienen materia prima o mercancía y es una realidad que se tiende a complicar y que afectará la calidad de vida de los venezolanos”.

El Presidente de Fedecámaras aseguró que situaciones como las que se están viviendo pueden resultar complicadas, pero seguirán apostando por lograr una estabilidad política que permita la construcción del país.

Por último destacó que “ya no se puede hablar de reconstruir sino construir al país, debemos tener la mente puesta en que en Venezuela. Si hay solución y que podemos salir de esto”. 

 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: