servando carbone

Venezuela en el centro de la discusión en la reunión de la OIT

04/10/2018

Por: Yaya Andueza

En Panamá se  está llevando a  cabo la  19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  que se realiza en Latinoamérica cada 4 años . Allí  se abordan entre otros temas, los asociados al  empleo y a las condiciones del trabajo, donde  Venezuela ha ocupado buena parte de la agenda, por la Comisión que se encuentra investigando las violaciones al diálogo social en el país y , en segundo lugar,  por el tema del impacto de la migración en la región.

“La tendencia de ataques a la empresa privada en vez de aliviarse se ha ido profundizando, tenemos los casos de  la empresa Smurfit Kappa  y la de los gerentes de supermercados detenidos, además de  la persecución contra las empresas después de  los anuncios de las medidas económicas. Esto lo que ha  hecho es profundizar aún más la pérdida de la inversión, inversión que se ha estado buscando con el fin de generar empleos y aumentar la producción nacional”, afirmó Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, quien asiste al evento en representación de los empleadores del país , conversó con Betania Pérez para el programa “Análisis de Entorno”.

Destacó que el desconocimiento de las convenciones colectivas aunado a la toma de  decisiones unilaterales por parte del Ejecutivo , constituyen los problemas fundamentales en cuanto a la conflictividad laboral que se está viendo actualmente en el país y son , violaciones muy graves a la Constitución y a las leyes vigentes en materia laboral.

Asimismo, el otro tema que ha sido fundamental en la agenda de la OIT, que además estuvo presente en el discurso del director general de este organismo, Guy Ryder, es el del impacto de la migración venezolana en toda la región y la angustia que tienen dichos países por el colapso de la economía del país, y que a su vez origina una cantidad de problemas para ellos.  “Debido a que estos son países con similares características que Venezuela, tienen altos niveles de desempleo, sin embargo, son economías que funcionan mejor, pero no son capaces de absorber a otros”, explicó Larrazábal.

En este sentido, la solución viene  dada de acuerdo con las respuestas que se le den a  la crisis política, económica y social que se está viviendo, en conjunto con la presión internacional,  que dicho sea, cada vez es más fuerte  y  “que el Gobierno no reconoce,  como tampoco todas las realidades migratorias”. De hecho, cifras de la la ONU ubican en  2.3 millones, la cifra de venezolanos que han migrado del país; cifra que el mismo Ejecutivo Nacional no admite.

“Son temas de alta preocupación, tanto en Venezuela como en la OIT, y lamentablemente continúan en la agenda internacional mientras la crisis venezolana se siga profundizando”, puntualizó el presidente de Fedecámaras.

Larrazábal tuvo un derecho de palabra durante la  19ª Reunión Regional Americana de la OIT,  en donde estuvieron representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como el Viceministro, José Ramón Rivero, quien habló en representación de los trabajadores bolivarianos, “mientras que yo hablé de los trabajadores venezolanos en general”, destacó, porque el problema nos atañe e impacta a todos por igual.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí