Juan Pablo Olalquiaga

Olalquiaga: “aumento salarial es un buen ejemplo de reconocimiento de la inflación”

21/06/2018

Por: Carlos Bolívar

El aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro,el cual pasó de 1.000.000 a 3.000.000 de bolívares y  que representa un incremento del 103 %, generó reacciones en todos los sectores del país, por las consecuencias que de esta decisión se derivan. En este sentido, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga expresó que el aumento salarial “es un muy buen ejemplo para mostrar la aceptación y el reconocimiento que tienen los altísimos niveles de inflación, que el mismo gobierno esconde al no emitir cifras oficiales, pero que no puede dejar de reconocer cuando hace toda esta serie de aumentos sucesivos sin consulta previa”.

Este aumento salarial representa además, el cuarto aumento en lo que va del año, “quiere decir que hay un claro entendimiento de los altísimos niveles de hiperinflación”, agregó en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

Nuevo golpe al poder adquisitivo de los venezolanos

“¿Qué son 5.196.000 bolívares en términos de poder adquisitivo para el consumidor?”, puntualizó Olalquiaga, quien al hacer esta pregunta respondió afirmando que solamente una docena de huevos está cerca de 1.600.000 bolívares lo que significa que 24 huevos costarían 3.200.000 bolívares “y a esto le sumas una pasta de dientes que cuesta 1.800.000 bs y estarías rozando al nuevo aumento del salario mínimo”.

Asimismo, al realizar estas cuentas una persona no puede vivir con una docena de huevos y una pasta de dientes al mes, sin contar el dinero que deba invertir en pasajes para el transporte público, indicó.

“Es un salario de una pobreza extraordinaria y es indicativo de la deformación completa que hay en la estructura económica del país”, resaltó.

Por otra parte, el presidente de Conindustria destacó que en el país hacen falta “salarios sustancialmente superiores”, pero esto no es posible sino se “ordena la economía”, es decir, que se debe acabar con la inflación y generar unos niveles de producción que “permitan no solo que haya muchos más bienes disponibles en los anaqueles, sino también que se generen puestos de trabajo”.

Sector industrial privado

Actualmente el sector industrial privado, el cual está compuesto por todos esos sectores productores como la agroindustria o el sector metalmecánico y de autopartes, ha perdido las dos terceras partes, se ha convertido en un sector con una buena cantidad de empresas que cerraron y que ya no existen.

“En el año 1999, cuando Chávez asume la presidencia existían en el país 12.700 empresas, de las cuales solo quedan 3800 y corresponden al sector privado, unas 3200 solamente”, añadió Olalquiaga.

A su vez, solamente una tercera parte del “parque industrial que va quedando en el país”, está trabajando de forma agregada al 24 % de su capacidad histórica o instalada.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/461574567″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también