economía, ingresos actuales, estruendosamente

Olalquiaga: “imposible pensar que en Venezuela se vaya producir otra cosa distinta  que un espiral de empobrecimiento”

22/08/2018

Por: Yaya Andueza

Las  recientes decisiones  en materia económica, el impacto que tendrá la medida de un aumento salarial de 1.800 bs S, -180 millones de bolívares del anterior cono monetario-  en el entorno económico actual, revela la posibilidad cierta de un masivo cierre de pequeñas pero también de grandes empresas, ante la imposibilidad de  honrarlos.

El Presidente de Conindustria,  Juan Pablo Olalquiaga, ofreció su punto de vista en torno a la situación que afrontarán las empresas  y las inquietudes sobre otro eventual anuncio que hasta el momento se desconoce, como lo es si se decretará  o no un monto  para los tickets de alimentación .“Diría que en promedio, los ingresos mínimos que devengaban los trabajadores del sector industrial  rondaban un monto de 30 millones de bolívares . Habría que ver  qué monto le pondrán a los tickets de alimentación. Creo que no solo vamos a enfrentar el monto de los nuevos salarios sino mucho más que eso”, aseguró en conversación con Maiker Yriarte para el programa “Mesa de Análisis Económico”

Al ser consultado sobre cómo hará el sector industrial para honrar los salarios y si se enviarán las nóminas a Miraflores, Olalquiaga  afirmó “el que el sr Maduro ofrezca  hacerse cargo de las nóminas de las empresas sin tener ese monto presupuestado, así como tampoco ha sido presupuestado este aumento descomunal, lo que hace es contradecir  lo que el mismo dijo de ir a un déficit fiscal cero. Si no tienes dinero con qué hacerle frente a esto y tienes unos costos tan grandes, la posibilidad que tengas déficit fiscal cero, es nula”

Indicó que si el gobierno incurre en déficit  o lo agranda , ese déficit se convertirá en una inflación aún más grande “con lo cual el costo de estas medidas improvisadas e imprudentes se traducirán  en mayores niveles de sacrificio y empobrecimiento de los venezolanos . Creo que el costo final de estas medidas, terminará  siendo más perjudicial de  si no se hubiese hecho nada “

Indicó que frente a las medidas , no es mucho lo que puedan hacer las empresas, “más que defenderse, no haciendo inversiones en prácticamente nada, tratando de mantener al personal que puedan  mantener  y en la esperanza que haya un cambio político. Un cambio que nos provea de unos nuevos gobernantes que sí tengan  la capacidad de articular no solo con el sector privado sino con los organismos multilaterales, una política completa de recuperación del país. No hay  posibilidad que el sector privado pueda pasar ileso de estas medidas que se han tomado en estos días.”

Para finalizar, sentenció que al menos por ahora , “es imposible pensar que en Venezuela se va producir otra cosa distinta  que un espiral de empobrecimiento, recesión , devaluación, más empobrecimiento, más recesión, más devaluación”

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí