salud, José Félix Oletta

Oletta: en materia de salud “tenemos un retroceso que nos acerca a África ecuatorial”

06/06/2018

Por: Yaya Andueza

La falta de medicamentos e insumos que mantiene en crisis al sector salud en Venezuela, implica entre otros, violaciones al derecho que tiene la población al acceso a medicamentos y tratamientos que le procuren alivio ante enfermedades, el restablecimiento de su salud y en general, el restablecimiento de mejores condiciones de vida para que las personas puedan desarrollarse bajo estándares que les permitan un pleno desarrollo a nivel bio-psico-social.

En estos momentos, de acuerdo con el ex ministro de salud José Félix Olteta, el Estado venezolano está en falta con este derecho. “El gobierno no está garantizándole a la población el derecho a la salud,  por ello es que se ve una  agravamiento de muchas de las enfermedades que además requieren de medicamentos esenciales y prioritarios sin los cuales las personas pueden llegar a fallecer”.

En conversación con Betania Pérez  en el programa “Análisis de Entorno”, Oletta señaló que la situación es muy compleja , porque todo el sistema está colapsado. “El gobierno no puede lavarse las manos y decir que son los demás. Tiene que buscar los medios para poder garantizarle a la población los insumos esenciales , aún en las peores circunstancias“.

Criticó que a pesar de las circunstancias, el gobierno haya desasistido el área, “el gobierno ha dispuesto dinero para otras razones que considera prioritarias pero ha abandonado la prioridad de la salud para la población. No es posible que se compre petróleo para donárselo a cuba por un monto de Bs 440 millones de dólares en un momento tan difícil, de estrechez económica y posponga la compra de los medicamentos esenciales e insumos para la salud, que son múltiples y que no se producen en Venezuela“.

Señaló que el gobierno utiliza un argumento falso como lo es el bloqueo impuesto por Estados Unidos, para evadir su responsabilidad, “cuando uno  revisa la orden ejecutiva emanada por el presidente de los Estados Unidos, se lee de una manera clara que todas aquellas compras o procedimientos económicos dirigidos a compras de alimentos y medicamentos, están excluidos de esa orden ejecutiva”, por lo que el argumento pierde peso por no estar ajustado a la realidad.

Afirmó que existen indicadores técnicos para evaluar el sistema de salud “la tasa de mortalidad materna es un indicador que nos señala que se hace la atención oportuna de  aspectos preventivos como de asistencia durante el embarazo y parto, ese marcador representa un retroceso de 61 años ( …) en el caso de la mortalidad infantil el retroceso es de 20 años. La malaria es el marcador más demostrativo, son 85 años de retroceso, sarampión 11 años y en el caso de la difteria son 25 años“.

Para Oletta , estamos en una Venezuela del pasado, en el “patrón de un país en retroceso que nos acerca a los países del Africa ecuatorial”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: