producción de petróleo, Oliveros

Luis Oliveros: “soy de los que cree que el gobierno no llevará la gasolina a los precios internacionales”

14/08/2018

Por: Yaya Andueza

El presidente Maduro ha anunciado  y enunciado un conjunto de medidas, prometiendo un cambio en la estructura económica del país. No es la primera vez que se oye esto.  Tampoco será la última, a juicio del economista Luis Oliveros, quien no espera mayores cambios, porque no se estarían atacando problemas de fondo como son la hiperinflación y la recesión económica.

Durante su programa  “Mesa de Análisis Económico”,  se refirió no sólo  al tema de la gasolina sino a  Citgo y  a la entrada del nuevo cono monetario, sobre el cual expresó que se está “en presencia tal vez de la reforma monetaria más incómoda y efímera de nuestra historia. Más efímera, porque con el ritmo del crecimiento de los precios y de la hiperinflación, lo más probable es que en 9 meses a un año, estos billetes necesiten cambiarse porque van a perder valor muy rápido.”  Añadió que le va a resultar incómodo al ciudadano, quien se había acostumbrado a quitarle 3 o 6 ceros a los montos,“quitarle ahora 5 ceros, dividir todo entre 100 mil  va a ser muy engorroso sobre todo para las personas  mayores. Le digo a la gente que para facilitar esto, a los montos que tienen hoy, le quiten 6 ceros y luego le incorporen un cero. Si ud tiene un sueldo de 6 millones  de bs, primero le quita 6 ceros , lo que le da un monto de 6 bs,  al sumarle un cero, ud va a pasar de ganar de un sueldo de 6 millones a uno de 60 bolívares el lunes“.

En cuanto al efectivo, es de la opinión que los dos conos monetarios estarán coexistiendo por un buen tiempo ,“yo me quedaría con los billetes de 100 mil, 20 mil ,y 10 mil porque todavía , a mi juicio, no vamos a ver mucho efectivo en las próximas semanas”.

El economista también hizo alusión al precio de la gasolina, tras el anuncio del presidente de plantear un subsidio para aquellos que tengan el carnet de la patria y otro precio, para aquellos que no lo tengan. “El subsidio a la gasolina, es hiperinflacionario” por lo que de entrada el economista está de acuerdo con el aumento.

“Desde mi punto de vista, la única manera de acabar con el contrabando de combustible  es llevar el precio de la gasolina  a uno muy cercano a los precios internacionales, donde se acaben los incentivos   Yo estoy convencido de que el gobierno no lo va a hacer, el gobierno no va a llevar la gasolina a precios internacionales no solo porque generaría una caída brutal en la demanda de combustible sino que adicionalmente,  generaría que muchos de los que están haciendo contrabando no tengan los incentivos para hacerlo porque perderían el negocio y, muchos de esos que perderían el negocio, están con el gobierno”.

Citgo, el nuevo dolor de cabeza de las autoridades

En relación con el caso de Citgo, Oliveros explicó que esta empresa es uno de los principales activos que tiene Venezuela en el exterior. Recordó que en el 2008 , el ex presidente Hugo Chávez expropió los activos de Crystallex Internacional y nunca pagó por esos activos, por lo que el país  le adeuda 1 mil 400 millones de dólares a la  empresa canadiense. “En el 2016 Pdvsa ofreció  el 50,1 %  como garantía para unos nuevos bonos, los famosos Pdvsa 2020 y ese mismo año, acordó un préstamo con la petrolera rusa  Rosneft  de cerca de 1 mil 500 millones y puso como garantía  el  49,9 % de las acciones restantes de Citgo”.

Por qué es tan importante y apetecible Citgo?, porque tiene  3 refinerías de petróleo, con una capacidad acumulada  de 750 mil barriles diarios, lo  que equivale al 4 % de la capacidad total de la refinación que existe en los EEUU . “En total emplean cerca de  4 mil personas . Posee 3 oleoductos y tiene acciones en otros 3. Es propietaria de 48 terminales petroleros y de 5 mil 600 estaciones de servicios de gasolina en toda la costa oeste de los estados unidos, que funcionan mediante un sistema de franquicia. Era la principal  compradora de petróleo de Venezuela hasta hace unas semanas, cuando pasó a ser la segunda ya que  Valero Petroleum ahora es la primera“.

Dijo que este tipo de demandas y otras, que seguramente se verán en el futuro , va a generarle inconvenientes a la petrolera. “Pdvsa ,que acaba de apelar la decisión de un tribunal estadounidense,  puede salir airosa de esta situación  y  aunque gane tiempo en este tipo de negociaciones , no está saliendo bien parada porque seguramente van a venir otras demandas contra la petrolera, contra Citgo y contra la República”.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

 

Lea también: