onu

Asamblea General de la ONU: una escalada en la presión internacional sobre Venezuela

26/09/2018

Por: Yaya Andueza

Los discursos de los diversos  presidentes asistentes a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas referidos a Venezuela, han generado una respuesta inmediata por parte del gobierno venezolano.  El impacto ha sido tal, que hasta el presidente Maduro , tras anunciar que no iría al foro internacional porque temía por su vida, intervendrá en la misma  este miércoles en horas de la tarde.

Betania Pérez y Víctor Amaya conversaron sobre este y otros  tema con Luis Alberto Buttó, historiador, especialista en temas militares y profesor universitario y con el  embajador Milos Alcalay.

Para Buttó “es muy lamentable todo lo que está sucediendo en el escenario internacional. La idea de una intervención militar en Venezuela no es una opción fácil. implica daños a la sociedad, pérdidas de vida, afectar la economía,entre otras graves consecuencias . Estoy convencido que una situación  de esta naturaleza más que ayudar, profundizará la situación que  tenemos en Venezuela “

Señaló que una situación de esta naturaleza , va a generar una crisis de proporciones inmensurables y que no representa tampoco una salida para los países de la región .

Al ser consultado sobre las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a funcionarios públicos y a la primera “combatiente”, dijo que cuando un organismo impone sanciones es porque tiene elementos para ello. Cuestionó el tipo de respuesta ofrecida por el gobierno a los venezolanos “Los funcionarios del gobierno sancionados deberían tener un poco más de respeto por los ciudadanos y explicar las causas por las cuales un organismo impone unas sanciones y no ofrecer declaraciones ofensivas , que nada tienen que ver con el origen de estas situaciones. Son medidas que no se toman de manera aisladas ni a capricho de los países”.

Hay que recordar que las sanciones impuestas son personalísimas, afectan directamente a los funcionarios  e implican congelación de bienes y cuentas en  los Estados Unidos.

Sobre las expectativas ante el discurso de Maduro en la tarde de hoy dijo que “no vamos a ver nada nuevo bajo el sol, vamos a tener el mismo discurso destemplado, altisonante. Lo que va a ocurrir es que se van a tomar las inapropiadas e infelices declaraciones del presidente Trump como base para justificar las acciones que a lo interno realiza el gobierno: cercar las libertades y perseguir la disidencia. 

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí


“Lo que se busca es que Venezuela deje los mecanismos de confrontación interna y externa”

Los periodistas también consultaron al embajador Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela en Brasil y ante Naciones Unidas sobre estos temas

La pelota está en la cancha de Maduro, quien ha pedido varias veces reunirse con Trump. Para el presidente de los Estados Unidos, no es ninguna novedad  reunirse con Maduro porque  ya lo ha  hecho con Putin y Corea del Norte.”

Para el ex embajador la pregunta sería si  “Maduro dejará la política de carritos chocones con Estados Unidos o si por el contrario, está dispuesto a hablar y a llegar acuerdos sobre democracia, libertad, liberación de los presos políticos y superación del drama humanitario, entre otros.  Estaría Maduro dispuesto a tratar y a resolver esos temas ?”

Expresó que esta jornada expresa una escalera en los niveles de preocupación de la comunidad mundial .”Somos un tema de agenda no solo en la búsqueda de recursos para los venezolanos pobre que emigran  sino también  por todo lo que significa los recursos de 6 Estados acusándote ante la Corte Penal Internacional o estando en el centro por la crisis humanitaria. Ese aislamiento  que Venezuela responde enfrentando a países como Chile, Colombia y México, es una peldaño más en la escalara del aislamiento”

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí