orfandad política

Elecciones primarias se vieron marcadas por orfandad política

11/09/2017

Por: Harianlys Zambrano

El día de ayer domingo 10 de septiembre se realizaron las elecciones primarias, donde se decidieron por votación popular quienes serán los candidatos a las elecciones regionales por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Oswaldo Ramírez, consultor en estrategia, riesgo político inteligencia de entorno y campañas electorales; manifestó que estas elecciones tuvieron una participación más baja de lo que se esperaba por orfandad política.

La proyección de participación era de 2 millones de personas, pero se cree que la cifra de votantes no alcanza este número. Se puede decir que la tendencia política no es un indicador para esta cifra, pues las elecciones primarias siempre han tenido menor participación; así lo interpreto el politólogo. Otro aspecto que puede ser fundamental en los resultados de las primarias es que “nos encontramos huérfanos de conducción”.

Si se hace un análisis por partidos, seguimos viendo la tendencia iniciada en 2010 cuando Acción Democrática (AD) empezó a ganar más espacios de poder a lo que realmente tiene en militancia activa”, dijo Ramírez. La jornada de ayer se vio marcada por una victoria de Acción Democrática.

Este triunfo de AD se ve impulsado por la misma orfandad política, pues la MUD no ha explicado lo que significa ir a elecciones regionales; existe una deuda por parte de la dirigencia y una desconexión por parte de la población. “Estamos frente a unas elecciones inciertas, que generan poca confianza y el venezolano está inmerso en sobrevivir”; en estas circunstancias el ganador será aquel que logre organizar una mínima mayoría para ir a votar, sentenció el analista.

Otro factor importante para Ramírez sobre estas elecciones primarias, es que la oposición está dividida en dos coaliciones:

  • Maximalista: La que apuesta por un cambio total al entorno político. Apuesta por un cambio máximo y quiere resultados inmediatos
  • Incrementalista: La que va poco a poco, tratando de conquistar espacios y negociando con el Gobierno; y esta es la que se impuso en estas primarias.

Finalmente, el politólogo manifestó durante la entrevista en el programa “Marca País” con María Isabel Párraga, que un gran sector venezolano simplemente no quiso participar y un 25% de la población no tenía conocimiento de que este domingo se realizarían unas elecciones primarias.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí