Oropeza

Oropeza sobre la instalación de la ANC: “esto es un artificio para burlar la voluntad popular”

07/08/2017

Por: Víctor Peña

Noemí Cendón conversó con el analista político y coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Oropeza mencionó que el Gobierno nacional no tardó en demostrar que “la mentira es su profesión“, debido a que durante la campaña electoral se decía que la ANC buscaba la paz, frenar la violencia en las calles, aumentar los niveles de producción, entre otros problemas que enfrenta el país. “No tardaron ni 24 horas. Mostraron su verdadera cara, mostraron su rostro que es persecución, que es perpetuarse en el poder e impedir que los investiguen“, enfatizó el analista político.

De igual forma, Oropeza manifestó que luego de juramentarse, destituyeron de forma ilegal a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, cosa que sólo puede hacer la Asamblea Nacional. “Hay que recordar que esta Asamblea nació literalmente muerta, el trabajo de protesta y legitimación logró lo que se buscaba. Ya nadie en el mundo, estamos hablando de más de 50 países reconoce que esto sea legítimo, la gente no lo reconoce“, recalcó el coordinador político de la MUD.

Oropeza afirmó que la duración de la ANC que es de dos años, muestra la debilidad del gobierno. “Esto es un intento fallido, es una soga al cuello del gobierno, se jugaron su última carta“, indicó, agregando que se puede ver lo que ha ocasionado internacionalmente y dentro del país en tan poco tiempo de su instalación.

Esto es un artificio para burlar la voluntad popular“, expresó. Oropeza comparó este momento que atraviesa el país con el año 1957, cuando el ex presidente Marcos Pérez Jiménez tuvo que hacer un plebiscito para no perder las elecciones. Mencionó que en esa oportunidad Pérez Jiménez utilizó el mismo (que no estaba en la Constitución) para mantenerse el poder.

Por supuesto, como el controlaba el CNE de entonces que se llamaba CSE, sacó el 87% de los votos, nadie creyó eso. Se juramentó el 20 de diciembre y alguna gente dijo bueno se salió con la suya, otra vez el desánimo, la desesperanza, volvió a ganar el gobierno. No falso, se había puesto su soga al cuello“, explicó el analista político.

Sobre el encuentro realizado el domingo 06 de agosto en la Universidad Católica Andrés Bello entre dirigentes de la MUD y los llamados “chavistas disidentes”, Oropeza destacó que fue interesante ver como el mensaje central fue que más allá de las diferencias existentes, los unifica el no perder a Venezuela.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí