Electricidad

OVSP: Sin electricidad Venezuela sigue paralizada

04/04/2019

Por: Marian Carmona

Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), manifestó que después de realizar un diagnóstico de los servicios más estratégicos para la calidad de vida de la sociedad civil venezolana, entre los que destacan el agua potable, la energía eléctrica, telecomunicaciones, aseo urbano y reincorporado recientemente el gas doméstico; al que los usuarios le atribuyen mayor importancia es al servicio eléctrico.

“Para obtener este diagnóstico, hicimos unas 5200 encuestas a hogares distribuidos en 8 de las distintas regiones capitales del país, para conocer el desempeño de estos servicios en cada una de las localidades, sabiendo que este puede variar de acuerdo a las zonas geográficas”, expresó Cubas.

Así mismo, Cubas aseguró que el agua potable es uno de los servicios que indica tener mayor problema según los resultados arrojados por dichas encuestas realizadas en las diversas regiones de Venezuela. “El 60% de la población lo identifica como un servicio que es inconstante y es algo que ha venido evolucionando los últimos meses, y que parece agravarse mucho más cada día», comentó el presidente del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos.

Durante una entrevista con Ahiana Figueroa en el programa «Mesa de Análisis», Cubas dijo que parte de estos problemas, según la opinión de los encuestados, están vinculados a la falta de mantenimiento y/o falta de inversión en todos los sistemas, de igual manera aquellos que dependen de la disponibilidad de mano de obra.

«Bajo el esquema de las fallas en el sistema eléctrico actual la carencia de estos servicios puede seguir aumentando porque tenemos acueductos que dependen del suministro eléctrico constante para poder abastecer a aproximadamente 20 y 22 millones de habitantes que ameritan el agua, igualmente el aseo urbano se ha visto afectado» agregó Cubas.

El presidente del OVSP también explicó que el 80% de las telefonías móviles quedaron sin servicio y así mismo el sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas, ocasionando más paralización al país. «El tener problemas con el transporte público o la declaratoria de días no laborables produce más retraso a la producción de Venezuela», añadió.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: