CODEVIDA, pacientes trasplantados

Pacientes trasplantados mueren por ausencia de medicamentos

13/11/2017

Por: Teresa Lovera

Los últimos meses la situación de los pacientes trasplantados ha llegado a su punto mas crítico.  Es alarmante lo que se está viviendo en el país entorno a la ausencia absoluta y prolongada de medicamentos. “Es insólito que por la falta de medicamentos las personas fallezcan, luego de una lucha ardua por conseguir un trasplante en Venezuela”, expuso Francisco Valencia, fundador de ONG Amigos Trasplantados de Venezuela.

En este sentido, alertó la crisis de salud que sufren las personas con enfermedades crónicas y “es por eso que hemos hecho un llamado estos últimos meses a las autoridades del Gobierno Nacional”. Insistió que estas personas “quieren vivir y retomar su vida”.

“El presidente del Seguro Social tiene un silencio absoluto por la falta de medicamentos”, sostuvo; cuando hay más de 300 mil personas que dependen de estos.

Pacientes trasplantados

Valencia explicó que los pacientes trasplantados reciben un órgano, bien sea de un donante vivo o un donante cadavérico. Asimismo, añadió que: “para que el órgano funcione y no haya un rechazo se debe tomar un medicamento de por vida” porque al dejar de tomar el tratamiento se reactiva el sistema inmunológico y detecta que hay un cuerpo extraño y lo rechaza y esto puede traer complicaciones.

“No solo existen 3 mil 500 personas registradas, también hay niños que necesitan su tratamiento para los trasplantes”, manifestó.

El presidente de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), además indicó que según los reportes, la semana pasada había una proyección de que en 5 días, más de 100 trasplantados se iban a quedar sin medicamentos; y “ya hay 3 rechazos de órganos y una pérdida de vida”, lamentó.

Próximas acciones

“Hemos empezado una campaña con nuestro embajador Carlos Baute a ver si a través de la comunidad internacional podemos recaudar medicamentos”, dijo Francisco Valencia.

Para él, fue importante destacar el fallecimiento de la paciente trasplantada de riñón, Belkis Solorzano, de 50 años de edad, quien el día de ayer, 12 de noviembre, “perdió el órgano por falta de medicamentos porque tenía 3 meses sin tomarlos”. Debido a éste hecho, expuso que en minutos iban a subir a su cuenta de twitter @codevida el testimonio de Belkis.

Exaltó que “no solo el testimonial de Belkis, si no otros trasplantados serán llevados a las Naciones Unidas y vamos a pedirles una acción urgente porque son las vidas de las personas que están a arriesgo”.

Finalmente, el defensor de derechos humanos informó que convocaron a una movilización, el 20 de noviembre con personas en condiciones de salud crónica. “Saldremos desde la sede de las Naciones Unidas hasta la autopista, queremos llamar la atención de la comunidad internacional”, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: