Obuchi, el Petro, paquetazo

A un mes del paquetazo, la hiperinflación pasa de adolescente a adulta

19/09/2018

Por: Gabriela Characo

Desde el pasado 17 de agosto, una fecha en la que Venezuela fue inmersa en cambios drásticos e incidencias a nivel general con las medidas económicas anunciadas por Ejecutivo Nacional, en la que prometía un déficit fiscal disminuido a 0, un salario mínimo de 1800 Bs.S anclado a la criptomoneda Petro, una libre convertibilidad de divisas y un cambio de discurso “más amplio”, ha causado ciertas consecuencias a un mes de ser comunicadas.

A propósito de esto, el economista, profesor del IESA, y director de ODHGC, Richard Obuchi, estuvo conversando con la periodista María Isabel Párraga en el programa “Marca País” al respecto, donde reafirmó que, “tenemos un gravísimo problema de hiperinflación, y a un mes de las medidas, en vez de haber disminuido, ha aumentado, que se ha traducido en una pérdida del poder adquisitivo“, ante el panorama de empresas que cerradas, con liquidación de empleados y hasta los pagos fraccionados, por parte de la administración pública.

Coincidió con la opinión del gremio económico, abordando que mientras haya inflación, y no haya reformas profundas en las políticas públicas al realizar “medidas” desordenadas, generan automáticamente la incertidumbre. “Pareciera que algunos de los enunciados que se le pusieron a estas medidas, parecían recomendaciones de analistas, con la meta de un déficit fiscal 0, pero al mes, no hay nada que avale que vaya a estar de esa manera”, aseveró el economista.

Agregó que el déficit fiscal va en subida, debido a la creación de más dinero para costear los salarios mínimos y con el otorgamiento de bonos compensatorios. El director de ODHCG, argumentó que, “uno no puede crear riquezas de la nada y que eso no tenga consecuencias en el país, porque hay un montón de bolívares persiguiéndonos”.

Obuchi explicó que relacionado al convenio de “libre convertibilidad”, más allá del discurso al respecto, el gobierno no abandona este sistema de control y genera una “distorsión enorme” de cómo funciona este régimen cambiario. Sostuvo de igual manera que los controles de precios internos, se vienen arrastrando desde el año 2012 y “han agravado la inflación y escasez, porque no funciona el sistema”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/502123533″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: