Félix Seijas: participación en regionales fue la estimada, más no su composición

0
6
Félix Seijas | "Empresariado venezolano goza de la credibilidad del país"

El día de ayer se perpetraron las elecciones de gobernadores en el país, en las cuales según los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos oficialistas obtuvieron 17 de las 23 gobernaciones; mientras que, la fila opositora consiguió 5. No obstante, a pesar de que el índice de participación en regionales alcanzó lo que la mayoría de las firmas estadísticas sentenciaron, en cuanto a los números de ganadores de cada bancada, ninguna acertó.  Por tal fin, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos ofreció su opinión al respecto.

Participación en regionales

“El nivel de participación fue lo que se estimaba, alrededor del 60 %; lo que no tiene sentido es la composición”, indicó. Asimismo, reveló que este ha sido el resultado electoral que más ha estado en duda y de ser llegar a ser cierta la cifra arrojada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, “significaría que todo el chavismo del país fue a votar y no tuvo abstención”. En todo caso, el 40 % que se abstuvo corresponde a la población opositora.

Aunado a ello, en los cinco estados que ganó la oposición (Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Zulia y Táchira) fue por un porcentaje mínimo de diferencia, exceptuando éste último que consiguió más de 15 puntos porcentuales. Aun, cuando el hecho de que, «la oposición tuviera menos de 10 gobernaciones era algo bastante difícil de pensar bajo cualquier escenario”.

¿Pueden cambiar los resultados?

También, frente a las dudas que se han generado en el país, el director de la firma Delphos manifestó que, “los resultados ya no van a cambiar y si lo hacen no será para mejorar” porque, a juicio de Seijas, el CNE a nivel técnico está muy bien evaluado y en realidad a lo largo de estos años se le ha cuestionado es el manejo que le dan las rectoras porque es netamente político.

Finalmente, informó que efectivamente se estará realizando un estudio postelectoral para evaluar quienes votaron, cuál es su percepción frente a los resultados y qué creen que pasará de ahora en adelante.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí