Reacctivación de la industria

Pdvsa requiere más descentralización y mejores soluciones de negocios

28/08/2018

Por: Yaya Andueza

La situación de la industria petrolera, su realidad integral y no coyuntural,son aspectos que poco se han trabajado, debido entre otros, a la emergencia que surge  cada vez que bajan los precios, al descenso en  los niveles de producción o cuando hay daños en la infraestructura o alguna huelga del personal que labora dentro de la industria.

Maiker Yriarte, conversó sobre  la industria petrolera y Pdvsa, de manera particular, con el Dr César Mata, abogado, magister en derecho, en política petrolera y profesor universitario.

“El área petrolera siempre se ve desde el punto de vista económico, porque si deja de entrar dinero es porque hay un problema. Usualmente no se toma en cuenta  qué está pasando con otros aspectos como  la cadena de valor de los hidrocarburos, es decir, el resto de actividades distintas al proceso de exploración y producción: refinación, industrialización y comercialización”.

Señaló que parte de los problemas tienen que ver con la toma de decisiones, lo que lleva a un  problema de centralización y, por tanto, de gerencia. “Hay soluciones económicas y financieras, también las hay legales y gerenciales. Uno de los principales problemas que afecta a la industria es el tema de la gerencia (…) todas las decisiones están centralizadas en Caracas. Si hay problemas operacionales, estos no pueden ir a Caracas para que se resuelva”.

Otro de los aspectos, es el de las normas internas. Estas no son obligatorias y pueden llegar a ser modificadas. “Si tu tienes una relación con Pdvsa, tienes que ver cómo fluye esa relación. Las políticas internas se aplican a terceros, a las empresas mixtas,  el socio privado, que están con las manos atadas. Pero esas normas pueden ser flexibilizadas . Es cuestión de llegar a acuerdos. Si bien es cierto, las normas internas de Pdvsa  en un momento fueron buenas, hoy en día no están  contribuyendo positivamente  al desarrollo  de la industria. Es decir, esfuerzo propio, esfuerzo con terceros y con ello, aguas abajo, con las distintas relaciones que se forman en la cadena“.

Resaltó que hay que permitirle a los industrializadores importar materia prima, porque hay que buscar soluciones de negocio. También dijo que parte de los problemas que enfrenta la industria en el área de exploración y producción, en los niveles de  recuperación de crudo, uno es la inversión “si tu no tienes inversión, cómo aumentas  la producción? (…) tu puedes tener el dinero pero si sigues con la misma políticas vamos a continuar en el declive”.

Hay que hacer un inventario de los problemas para una vez que se identifiquen, se ataquen “tenemos problemas de infraestructura, de gerencia, tenemos problemas contractuales, uno  medular de fuerza de trabajo, de fuerza laboral y de fuga de talentos”.

Resaltó la necesidad de descentralizar las decisiones para operativizar toda el área gerencial “si tu no tomas la decisión oportuna y correcta, tiene sus consecuencias”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí