informe de gestión del año 2016

PDVSA publicó informe de gestión del año 2016 con cifras alarmantes

07/09/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Después de dos meses de espera finalmente PDVSA publicó su informe de gestión del año 2016, con el cual muchos analistas económicos consideran como alarmantes, gracias a los datos financieros revelados en la difícil situación económica que atraviesa el país caribeño con las mayores reservas de crudo del planeta.

En conversación con Andrés Rojas del portal Petroguía en el programa “Portales”, Diego González, exgerente de PDVSA GAS, y ejecutivo de Petróleos de Venezuela, explicó que “la estatal Petróleos de Venezuela no puede estar peor, así como lo indica su informe de gestión del año 2016”.

Entre los puntos más destacados del mismo, resalta:  el continuo descenso de la producción oficial de crudo; la caída de la capacidad de refinación; los bajos indices en la producción de gas; la caída de las exportaciones; el alto nivel de la compra de gasolina; entre otros aspectos.

En cuanto al contraste entre la producción petrolera y la de gas natural, las cifras no corresponden con la realidad que el país padece según el informe de gestión del año 2016. “Porque, si la estatal estuviera produciendo esos siete mil millones de pies cúbicos e inyectando los dos mil y tanto que dicen, no habría ese déficit de gas que se presenta en el país”, comentó el ejecutivo de PDVSA.

El origen principal a esta crisis de gas según el ex gerente, radica en que no se siguieron los dictados de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, que establece como elemento clave, que el gas no estaba reservado al estado. Debido a que la mencionada legislación, junto a su reglamento, permitía a través de sencillos parámetros proporcionarle gas a cualquier individuo que necesitase el servicio, y de esta manera crear una empresa de transporte, como también de distribución.

Sin embargo, González afirmó que para la presidencia del fallecido Hugo Chávez, se cambiaron las políticas de distribución del servicio dejándolo a cargo de PDVSA GAS, y abandonando el proyecto que contemplaba gasificar las principales ciudades y municipios del pais en menos de cinco años. A la fecha, se cumplen 18 años de establecido el proyecto, y lo que se evidencia en el informe de gestión del año 2016, es la instalación de tuberías en puntos específicos, solo cubre un grupo minoritario del que se tenía estipulado.

En cambio, el economista Luis Oliveros, destacó que el encuentro entre representantes del gobierno venezolano, con directivos de Chevron y PDVSA, no fue muy alentador. Explicó que la empresa norteamericana seguirá manteniendo “ciertas” relaciones con Venezuela, y viceversa, hasta que no se levanten las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto al gobierno de Nicolás Maduro.

Yo le resto importancia a la reunión, ya que las empresas extranjeras están teniendo innumerables problemas para operar en Venezuela”, expresó Oliveros.

Entre los problemas que presentan las compañías petroleras internacionales, se destaca el limbo cambiario entre las distintas tasas que utiliza el mercado de Venezuela, entre ellas: DICOM, DIPRO, el dólar paralelo, entre otras.

Oliveros señaló que “el país tiene el mayor costo de cobro de impuesto a las empresas petroleras, muy superior al 90%”, es decir, que este porcentaje le queda al fisco de todas las operaciones que generan las empresas internacionales.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: