Penélope

La obra “Penélope” dirigida por Daniel Uribe toma el Teatro Bar

14/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

La obra teatral llamada Penélope del director Daniel Uribe, cumple dos semanas presentándose en Teatro Bar, en Las Mercedes. Esta adaptación, de la obra homónima de la década de los años 80 que también fue dirigida por Uribe y escrita por José Gabriel Núñez, representa una de las obras del hiperrealismo de esta generación.

La pieza transcurre en un bar y busca llamar la atención sobre un tema que penetra tanto en Venezuela como en el resto de los países latinoamericanos como lo es el narcotráfico, de manera particular, asociado a la actividad política .Los personajes de esta obra se encuentran cargados de fuertes emociones, que van revelando las andanzas de un diputado atormentado por  los comentarios de la opinión pública acerca de su vinculación con mafias del narcotráfico, que acude a Penélope, su mejor amigo, para que le arme un discurso con el cual pueda despistar a quienes lo señalan. De allí parte la trama que al final deja  al descubierto,  los conflictos y decadencias en donde los ha sumergido el país en el que viven.

Además del narcotráfico, los espectadores podrán identificarse con temas como la migración y los transgéneros. Penélope está basada en una de las obras del dramaturgo José Gabriel Núñez con temas musicales de Daniel Santos y Toña la Negra. Los actores que dan vida a los personajes son: Fernando Delfino, Valentina Garrido, David Castro, Evelyn Navas, Omar Lugo, Eddy Requena, Karielma González, Lizzy Escobar y Zohira Boudhere.

Venezuela es un país cíclico”, expresó el director de la pieza teatral  al referirse a los cambios que pueden verse entre la trama de la obra original y la obra que se está presentado actualmente.  “Esta representa la realidad venezolana, de la mano de diferentes personas que se encuentran e interactúan . En un bar las personas pueden demostrar muy bien sus personalidades”, señaló Uribe.

Durante el programa “Free Cinema” con la periodista Harianlys Zambrano Rondón, el dramaturgo expresó que “Venezuela actualmente tiene mucho talento en teatro, pero hay que saber diferenciar el teatro del cine y la televisión”. Explicó que el teatro ha tenido sus altas y bajas, pero el director sigue apostando por la calidad artística y dramática de los múltiples talentos que hay en el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

 

Lea también: