Pensionados inmersos en una incertidumbre con el pago de aguinaldos

10/12/2018

Por: Gabriela Characo
Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales recibieron el pago en petros del tercer mes de aguinaldos ofrecido por el presidente Nicolás Maduro. No obstante, los adultos mayores rechazan esta medida, que a su juicio, es inconsulta.

En tal sentido, el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Emilio Lozada, afirmó que el decreto que hizo el Ejecutivo a los pensionados el pasado 1 de diciembre, fue de 4.500 Bs.S, lo cual les “sorprendió” que el anuncio aseguraba que era un regalo.

“Resulta que desde hace 6 años, se han venido pagando con un decreto, ya que la Ley de Seguros Sociales establece que son 60 días de aguinaldo y se ha venido peleando para que fueran 90 días como la administración pública”, destacó en el programa “Portales” con “Actualidad Laboral”, conducido por Heller Palma y Noemí Cendón. Agregó también que las personas que cotizaron ante el seguro social, no aparecen la plataforma “Patria” y fueron adjuntos al sistema social “Amor Mayor”.

Por otra parte aseveró que “se acreditan 1800 bs en una cuenta de ahorro en petro y esa incertidumbre crece cada día más y más en una población que ni siquiera los que tienen carnet de la patria saben como hacerlo”. Consideró a su vez que la confusión para este sector va en aumento, y afirmó, “no podemos hacer nada menos que rechazar esa forma abusiva de destinar una cuestión al ahorro que ni siquiera es para el beneficiario”.

En cuanto a los pagos, según Lozada, los pensionados han percibido desde el seguro social el mes diciembre que fue adelantado en noviembre. Asimismo, se abonó una diferencia de 2700 bs.S de la pensión de jubilación, y quedaba un mes pendiente de aguinaldo, el cual destacó que después del comunicado, “todo el mundo esperaba que su mes de aguinaldo estuviese disponible en efectivo o para consumirlo con la tarjeta de débito”.

Señaló de igual manera que el gobierno ha dicho que el 100% de las pensiones se han abonado, “pero eso no es así, solo las han ido disminuyendo sin terminarlas de pagar”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: